NOTICIAS

[:es]Madrid volverá a ser la 'capital mundial de la paz' en 2018[:]

[:es]Madrid, 25 de octubre de 2017 (ANCI).- Madrid acogerá en noviembre de 2018 el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en pro de la paz cuya primera edición se celebró en el mismo lugar en abril de 2017, anunció la alcaldesa de la urbe y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena.
En el I Foro, en el que la UCCI tuvo un rol destacado en su organización, participaron “3.532 personas provenientes de 109 países” que pudieron conocer “259 experiencias de paz de todo el mundo», destaca la relatoría del primer encuentro, que surgió a raíz de la iniciativa conjunta de Carmena y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para promover la reflexión colectiva sobre cómo construir ciudades de paz tras los atentados que tuvieron lugar en la capital francesa en noviembre de 2015.
Para ello se realizaron diferentes sesiones plenarias y mesas de debate, que contaron con la participación de 146 ponentes y se abordaron distintos tipos de violencias, como las generadas por las bandas juveniles, el racismo, el terrorismo, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la desigualdad urbana y la que se produce en el deporte. “Además, tuvieron lugar 90 talleres autogestionados por organizaciones no gubernamentales, movimientos vecinales, juntas de distrito y organismos internacionales”, añade la relatoría.
El mensaje principal del Foro
“La conclusión transversal que sirvió de hilo conductor de todas las sesiones plenarias, las mesas de debate y los talleres es doble. Por un lado, se hizo hincapié en que la violencia es evitable, frente a enfoques que la consideran intrínseca a la condición humana y a la vida en sociedad. En todas las sesiones quedó claro que para erradicar la violencia hace falta voluntad política y una apuesta clara por la educación.
Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales quisieron subrayar que las entidades locales pueden hacer mucho para erradicar la violencia: ejercer la política a pie de calle, fomentar la participación y los espacios de encuentro, realizar un buen diagnóstico (con la participación de la ciudadanía) de los problemas de convivencia en cada ciudad para poder plantear posibles soluciones, promover la educación como el principal antídoto contra la violencia, huir de enfoques exclusivamente punitivos o securitarios, actuar y presionar para que se garantice una vida digna para todos (…), fomentar una cultura de la paz con nuevos relatos, nuevos imaginarios, figuras como la mediación, fomento de espacios de encuentro y apuesta por ser ciudades de los cuidados…”, señala la relatoría del Foro. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido