Aula UCCI

Un modelo formativo orientado a la excelencia y la innovación

A lo largo de sus 38 años de trabajo, la UCCI ha otorgado una gran importancia a la formación y capacitación de los servidores públicos de las ciudades asociadas a nuestra organización, mediante la promoción de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias.

Una de las principales actividades es el Programa Iberoamericano de Formación Municipal (la primera edición fue en 1988), que se planifica en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y cuyo objetivo es fortalecer las relaciones y vínculos entre los municipios iberoamericanos, para reforzar conocimientos y capacidades profesionales, así como intercambiar prácticas en materias de la gestión municipal prioritarias para el desarrollo de las ciudades.

Asociadas a los Programas de Formación se realizan, desde el año 2004, las Pasantías en Relaciones Internacionales en la sede de nuestra organización en Madrid, a las que acceden funcionarios de los gobiernos locales miembros de la UCCI, vinculados a los Gabinetes de Alcaldías y Direcciones de Relaciones Internacionales.

Mediante la firma de acuerdos de colaboración, la UCCI ha diseñado cursos, seminarios y pasantías en colaboración con diversas universidades españolas, así como con fundaciones e institutos universitarios relacionados con los gobiernos locales, para poner en marcha cursos, estudios y publicaciones acerca de la ciudad.

.

Formación

FORMACIÓN
Formación municipal

Potenciar el desarrollo integral de los municipios iberoamericanos, capacitar a sus técnicos municipales y reforzar la implantación de servicios.

FORMACIÓN
Pasantías

Ampliar la participación de las ciudades asociadas y su implicación tanto en la organización como en el desarrollo de los Programas de Formación Municipal.

FORMACIÓN
Universidades
Colaboraciones con distintas Universidades público y/o privadas españolas para desarrollar programas de pasantías y ofertas formativas con titulación.
LA LABOR DE UCCI

Un modelo formativo adaptado a los tiempos del COVID-19

Debido a la pandemia por la COVID-19 y el estado de emergencia declarado en los diferentes países, el último Programa Iberoamericano de Formación Municipal se celebró de manera virtual. Desde nuestra organización supimos mantener los lazos que nos unen con nuestras ciudades y satisfacer las necesidades de las mismas. En dos módulos diferentes, la UCCI abordó con sus ciudades las políticas sociales y la sostenibilidad urbana, con la clausura de la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo.

Encuentros y seminarios

Union ciudades

Compartiendo aprendizaje sobre la pandemia

En el marco de la crisis de la pandemia, la UCCI puso en marcha un ciclo de seminarios para compartir las experiencias y las medidas de lucha contra la Covid-19.

Ir al contenido