NOTICIAS

UCCI y CAMÕES, I.P firman un protocolo de colaboración para el impulso del portugués en Iberoamérica

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Instituto Camôes han firmado un protocolo de colaboración para la promoción y el fortalecimiento del idioma portugués, como una de las dos lenguas oficiales del espacio iberoamericano. Es la primera vez que la UCCI firma un protocolo con esta institución de máximo prestigio en el mundo lusófono y en línea con la implementación del ‘Ano UCCI da Lingua Portuguesa’.

El documento permitirá que a partir del próximo 8 de abril, 36 funcionarios de 25 ciudades capitales iberoamericanas hispanoparlantes y miembros de la UCCI, accedan a capacitaciones en portugués. Esta iniciativa no solo implica una apuesta por la formación lingüística, sino también un reconocimiento del valor cultural y la importancia de la diversidad idiomática en el ámbito iberoamericano y una contribución al desarrollo de relaciones interculturales más sólidas y enriquecedoras.

Los cursos de formación son solo el primer paso de una colaboración más extensa que abarca la “organización e impartición de seminarios, jornadas y talleres”, así como la “producción de publicaciones” en el ámbito del mencionado convenio.

El documento, firmado por la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi Getar y la presidenta del Instituto Camôes, Ana Fernandes, es una apuesta por el fortalecimiento de los lazos culturales y lingüísticos entre las ciudades capitales iberoamericanas, así como por la promoción de la difusión y enseñanza del idioma portugués en la región, y el fomento del intercambio cultural y educativo.

Ano UCCI da Lingua Portuguesa
La conmemoración del ‘Ano UCCI da Lingua Portuguesa’ es el resultado del consenso alcanzado entre alcaldes y alcaldesas de las 29 ciudades miembro de la UCCI durante la XX Asamblea General de la organización, celebrada en la ciudad de Sao Paulo. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado mes de marzo tras una reunión entre la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo y el Presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas. En el mismo marco, Maíllo se reunió con el secretario general de la Unión de las Ciudades Capitales de la Lengua Portuguesa (UCCLA), Vítor Ramalho, para renovar el Memorandum de Entendimiento entre ambas organizaciones.

A lo largo del 2024, la UCCI organizará una serie de eventos, cursos de formación y actividades orientadas a celebrar la lengua portuguesa y resaltar la diversidad y valor de la lusofonía, reconociendo su contribución al patrimonio cultural y lingüístico regional.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido