NOTICIAS

[:es]Sugieren al Gobierno de Brasilia crear un comité permanente para ayudar a la implementación local de los ODS hasta la conclusión de la Agenda 2030[:]

[:es]

Madrid, 5 de julio de 2018 (ANCI/AGENCIA BRASILIA).- El grupo de trabajo instituido para ayudar al Gobierno de Brasilia en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sugerido la creación de un comité permanente que acompañe el cumplimiento de los mismos hasta 2030, año de finalización de la agenda global marcada por la ONU y a la cual la capital brasileña se adhirió en 2016. Además, ha recomendado alinear el Plan Plurianual (PPA) del Gobierno local con los ODS.

La intención es difundir y dar transparencia al proceso de implementación de los objetivos en Brasilia. La propuesta, desarrollada en un borrador de decreto, trata de una instancia colegiada paritaria. Entre las atribuciones estarían: elaborar el plan de acción para implementar la Agenda 2030 en el Distrito Federal y proponer estrategias, instrumentos, acciones y programas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Además, se recomienda la compatibilidad de los objetivos con el Plan Plurianual a través de una planificación presupuestaria de las acciones del gobierno durante cuatro años.

En el documento también se recogen varias acciones del Gobierno de Brasilia que están alienadas con los objetivos. En ese sentido, el área de ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11) es la que más iniciativas tiene relacionadas con las acciones y proyectos locales. De acuerdo con el informe, la regularización agraria y las nuevas unidades habitacionales, entre otras medidas, se aproximan al «acceso de todos a la vivienda segura, adecuada y a precio asequible».

La ampliación de opciones de ocio al aire libre -como el Deck Sur, en la orilla del Lago Paranoá- es señalada en el documento del Ejecutivo local como una forma de «fortalecer esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo» y de » proporcionar el acceso universal a espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles y verdes «.

En agua potable y saneamiento básico – objetivo 6 de la Agenda 2030 -, también se destaca la gran cantidad de metas cubiertas por proyectos desarrollados por el Gobierno local. Las medidas de enfrentamiento de la crisis hídrica, con la búsqueda de nuevos sistemas de abastecimiento y mejoras en la captación, son compatibles, según el texto, a los compromisos de alcanzar el acceso universal y equitativo al agua potable, de aumentar la eficiencia del uso del agua y de asegurar retiros sostenibles y el abastecimiento de agua dulce para enfrentar la escasez de agua, entre otros.

En cuanto al objetivo 4, que trata sobre educación de calidad, el grupo de trabajo destacó, por ejemplo, los nuevos centros de educación profesional en la capital y la oferta de cursos técnicos en la enseñanza media. Esto se relaciona con la meta de «aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tengan habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y profesionales, para empleo, trabajo decente y emprendedurismo». ANCI/AGENCIA BRASILIA

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido