NOTICIAS

[:es]Madrid reivindica el derecho de las ciudades a ser refugio de quienes huyen del horror[:]

[:es]Madrid, 16 de junio de 2017 (ANCI).- «Refugees welcome», el lema visible que cuelga en el enorme cartel colocado en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, ha cobrado hoy, días antes del Día Internacional del Refugiado, un mayor significado con la entrega del premio ‘Somos refugio’, organizado por la Universidad Complutense con el apoyo del Consistorio y en el que se reconocen las mejores piezas audiovisuales sobre la temática elaboradas por el alumnado.
El objetivo del premio es concienciar a la ciudadanía acerca del drama que viven alrededor de 65 millones de personas en el mundo, que se ven obligadas a abandonar sus países de origen para huir del horror de la guerra y de otras violencias que amenazan su vida y sus derechos humanos. En el acto de entrega de los premios se puso de manifiesto la ineficiencia de la respuesta de las autoridades e instituciones europeas a esta situación y se hizo un llamamiento a los gobiernos para que dejen actuar a los gobiernos locales.
«El Mediterráneo y los países limítrofes con Siria son testigos de esta tragedia, provocadas por la  incompresión y la insensibilidad que se ha instalado en la Unión Europea ante las personas que tienen que salir de su país de origen para huir de la violencia, de la guerra y de la persecución y las violaciones de los derechos humanos», aseguró la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, durante la entrega de premios. Asimismo, recordó que solo en 2016 más de 5.000 personas perecieron en el Mediterráneo en su búsqueda de refugio.
Gal_HiguerasPremiosConcursoAcogida_1-1500x1000Por otro lado, puso de manifiesto que en el Pleno del Ayuntamiento de la capital española se aprobó una declaración institucional en la que se exhorta al Gobierno de España a que se reconozcan la violencia sexual y de género, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la trata de blancas y la discriminación por sexo como motivos válidos para dar asilo a una persona. En ese sentido, cabe destacar que el enfoque de género estuvo presente en la segunda edición de los premios ‘Somos refugio’.
Por su parte, la directora general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres, también reclamó que, al igual que la capital española, han sido muchas otras urbes del país las que han puesto de manifiesto que tienen «capacidad, experiencia, recursos y voluntad para acoger a todos aquellos que huyen». De hecho, Torres reivindicó el derecho de las personas a ser acogidas y el de las ciudades de ser lugares de refugio.
En la misma línea, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, subrayó que es necesario «eliminar las barreras» -en referencia a las actitudes de muchos gobiernos de la Unión Europea- que «impiden que la respuesta que se está dando a esta tragedia no se la que la sociedad civil quiere».
El carácter reivindicativo del premio ‘Somos refugio’ quedó plasmado en el cierre de la participación de Higueras, que señaló que el de hoy no es un día de celebración, sino para «denunciar que las fronteras europeas están llenas de alambres de espino» y es necesario «dar esperanza» a aquellos que huyen de sus países en busca de una vida mejor.

Premiados

En la segunda edición de los premios ‘Somos refugio’ resultó ganadora la producción audiovisual de Gema Martín, mientra que en segundo lugar figuró la obra de María Eugenia González y en tercera posición el trabajo de Abel Corsino y Alejandro, todos ellos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.



Cabe señalar que este año el galardón tuvo un enfoque de género, algo que quedó plasmado durante el acto de entrega con el reconocimiento del papel de la mujer en conflictos como el de Siria. En ese sentido, se recalcó el liderazgo de la mujer en la construcción de la paz.

Día internacional del Refugiado

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. ANCI / (AQUÍ PUEDES CONSULTAR TODAS LAS FOTOS)[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido