LA LABOR DE UCCI

Comité sectorial de juventud 

Igualdad y desarrollo social

En 1998, la UCCI organizó el Primer Encuentro de “Jóvenes y Gobiernos Locales” en la Ciudad de México. En ese mismo año, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa, se sentaron las bases de lo que en un futuro sería la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

 Las ciudades miembros y asociadas a la UCCI cuentan entre su población con un importante número de jóvenes, con demandas concretas en materia de empleo, acceso a la vivienda, ocio, educación y cultura, entre otras. En este sentido, hoy en día, la gran mayoría de Gobiernos locales miembros de la UCCI integran en su estructura de gestión tanto recursos como servicios y programas destinados a la población juvenil.

 En la IX Asamblea Plenaria de la UCCI (Santiago de Chile, julio de 2004) se aprobó la creación de este Comité Sectorial como un nuevo espacio para promover el intercambio de experiencias y conocimientos, en el que más allá de la programación de actividades conjuntas, encuentros y seminarios, se podrían encauzar las relaciones institucionales con otros organismos especializados en juventud, como la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), dependiente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud y vinculada a las Cumbres Iberoamericanas y otras entidades del sistema de Naciones Unidas.

Encuentro  Celebración Documentos
I Comité de Juventud Tegucigalpa (2004) Ver acta
II Comité de Juventud La Habana (2006) Ver acta
III Comité de Juventud Montevideo (2007) Ver acta
IV Comité de Juventud Caracas (2008) Ver acta
V Comité de Juventud Ciudad de México (2009) Ver acta
VI Comité de Juventud La Paz (2013) Ver acta
VII Comité de Juventud Cádiz (2015) Ver acta
Ir al contenido