NOTICIAS

[:es]Cádiz y Madrid presentan en Cabo Verde sus proyectos para impulsar el desarrollo económico local[:]

[:es]Cabo Verde, 20 de octubre de 2017 (ANCI).- Cádiz y Madrid han participado en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebra en Cabo Verde, donde han compartido algunas iniciativas vinculadas a la temática del encuentro y que desarrollan desde sus respectivos Gobiernos locales, los cuales forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
del 3El concejal de Hacienda de la Alcaldía de Cádiz, David Navarro, participó en el panel sobre equidad, sostenibilidad y desarrollo económico local que tuvo lugar este jueves. En su intervención expuso varias iniciativas que desarrolla el consistorio gaditano, como la implementación del bono social, del que se van a beneficiar “más de 2.000 familias” y cuyo objetivo es que nadie “se pueda quedar sin suministro de agua o luz” debido a una “penuria económica”.
Asimismo, Navarro habló del plan de garantía alimentaria que está desarrollando el Gobierno de Cádiz y que se sustenta en que “todavía hay niños en las ciudades que no pueden comer tres comidas diarias por su situación económica familiar”. “Cuando llegan las vacaciones estivales, a través de unos campamentos, para no estigmatizar a los niños en virtud de cuál es su situación particular, realizamos unos campamentos escolares con la justificación de seguir dando asistencia alimentaria a aquellos niños que no pueden”, agregó el concejal gaditano.
Por otro lado, señaló los procesos de “remunicipalización” de determinados servicios públicos para que sean más eficientes, mejorar su calidad y evitar la precarización de “las condiciones laborales de los trabajadores”.
En cuanto al impulso del empleo en Cádiz -uno de los principales problemas de la ciudad-, se han creado microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses para emprendedores y se han establecido servicios de intermediación laboral con el objetivo de que la Alcaldía se convierta en el nexo entre las empresas y las personas que se encuentren en situación de exclusión social y se puedan reincorporar lo más rápidamente posible al mercado laboral.
Por último, ha comentado que se está impulsando la participación de empresas locales para que exploten el extenso y rico patrimonio cultural de la ciudad, donde, según destacó, se encuentran los dos sarcófagos fenicios “en mejor estado del mundo” o uno de los anfiteatros romanos más grandes.
En el panel en el que participó Navarro también intervinieron, entre otros, representantes de la Asociación de Apoyo a la Autopromoción de la Mujer de Cabo Verde (MORABI), de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y de la Organización de Mujeres de Cabo Verde (OMCV).
La participación de Madrid
del 1En el IV Foro Mundial de Desarrollo Local también ha participado el Ayuntamiento de Madrid, que estuvo representado por Manuel Enrique López, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda y a la Dirección General de Economía y Sector Público del consistorio de la capital española.
En su intervención en el panel sobre financiación de la economía social, López habló de los programas y subvenciones que el Gobierno local desarrolla para ello. En ese sentido, una de las líneas de actuación que se realizan desde el Ayuntamiento es la facilitación de créditos a este tipo de empresas.
“Cuando hay la necesidad de hacer inversiones (…) las entidades financieras piden garantías a las empresas, a las personas que quieren solicitar el crédito. Esas garantías o avales se traducen muchas veces en que tienen que poner su propia casa como garantía para responder ante el banco en caso de que no se devuelva el préstamo. Esto supone una limitación importante para conseguir este tipo de créditos. Lo que hicimos fue formalizar un convenio con una empresa de garantía recíproca para cubrir los riesgos que las entidades financieras pudieran tener en el caso de que esta actividad fallara y el préstamo no se devolviera. Para ello respondía el Ayuntamiento de Madrid e hicimos una aportación dineraria en el capital social de esta empresa de garantía, que también es una empresa de economía social”, explicó.
Por otro lado, López indicó que el consistorio destina 3,5 millones de euros a subvenciones para pequeñas empresas de economía social. “Vimos que era importante que distintas empresas pequeñitas de economía social pudieran llevar a cabo proyectos en común. Eso les ayudaba también a conocerse y a poner en valor su propia actividad. Los costes de realizar actividades en común, como elaborar una página web, comprar una furgoneta de reparto, contratar una persona que les lleve las cuentas… eso también entendimos que era importante subvencionarlo y el Ayuntamiento de Madrid subvenciona el 50 % (de esas partidas presupuestarias) hasta una cantidad máxima de 40.000 euros por entidad de economía social”, destacó.
De esos 40.000 euros, 10.000 son para los gastos previos que puedan derivarse de ponerse de acuerdo en cómo llevar a cabo el diseño del proyecto en común y el resto se dedican al desarrollo y la implementación del mismo.
“En esas ayudas también está incluido el financiar a todas aquellas empresas representativas de la economía social que quieran aumentar su dimensión. Es decir, financiamos agrupaciones, fusiones para constituir entidades de mayor rango y representatividad. Porque la representatividad es muy importante para la Administración. Nosotros nos sentamos con las personas, pero es mucho más fácil sentarse con los representantes de esas personas y a través de ellos canalizar hacia las administraciones locales sus demandas y peticiones”, añadió.
Por último, señaló que otra línea de subvención por parte del Ayuntamiento se destina a apoyar el trabajo de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para favorecer el desarrollo de la economía social en Madrid. En ese sentido, algunas de las cosas en las que se presta apoyo económico son acciones de formación o de dinamización, aunque el objetivo claro es que de esas actividades “surjan proyectos que puedan realizarse”, dado que como explicó, la economía social tiene una forma de operar pero también deben generar dinero y crear su propio tejido empresarial y no vivir solo de “subvenciones públicas”.
En el panel sobre financiación de la economía social también participaron el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Dakar, Moussa Dieng; el titular de la red nacional de Malí para la Promoción de la Economía Social y Solidaria, Madani Koumaré y el codirector del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, Carlos Freitas.
ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido