NOTICIAS

Ciudades UCCI abordan los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en el marco de ‘Rio+30 Ciudades’

Hay muchos desafíos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, especialmente los profundos efectos derivados de la pandemia que ha impactado aún más en la vida de las poblaciones y grupos vulnerables. Sin embargo, importantes avances deben ser celebrados y profundizados, ya que es hora de implementar la Agenda 2030. Este fue el mensaje principal dejado por los participantes del seminario web «Agenda 2030 y Revisiones Locales Voluntarias: ciudades de la UCCI hacia el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible».

El panel reunió a representantes de las ciudades de Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro y São Paulo y las redes internacionales Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para discutir las mejores prácticas y los desafíos comunes para la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas las ciudades destacaron la importancia de integrar la Agenda 2030 en las políticas locales de manera transversal, como lo ilustró Andrés Agudelo, Director de Desarrollo Local y Fortalecimiento Local de la Secretaría de Planificación Distrital de Bogotá, con el ejemplo de «Manzanas del Cuidado», áreas que concentran servicios de atención integral, como cursos y recreación para niños, dirigido principalmente a reducir la carga de las mujeres con el cuidado de sus familias, aumentando la equidad de género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Daniel Mancebo, Coordinador General de la Oficina de Planificación de la Ciudad de Río de Janeiro, destacó el papel de liderazgo de los municipios y la importancia de los intercambios de experiencias entre ciudades en las mejores prácticas, para la construcción de soluciones articuladas a los desafíos comunes que enfrentan las grandes regiones metropolitanas. Este papel también fue destacado por el Coordinador de Policy e Advocacy de la Secretaría Mundial de CGLU, Jean Baptiste, quien destacó el fortalecimiento del papel de las ciudades también dentro de las Naciones Unidas, un movimiento que se ha ido expandiendo en los últimos años.

Wagner Rocha, Analista de Políticas Públicas del Municipio de São Paulo, y Jessica Ibarra, Subdirectora de Relaciones con Organismos y Redes Internacionales de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, destacaron la importancia de la cooperación internacional en la preparación de las revisiones locales voluntarias. Ambas ciudades se adhirieron a las revisiones locales voluntarias y se ayudan en la elaboración de los informes. Los gobiernos locales de la Ciudad de México y São Paulo se preparan para presentar su tercera revisión local voluntaria en julio en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siendo ciudades pioneras en la elaboración de documentos de este tipo en la región.

La cooperación entre ciudades también fue enfatizada por Francisco Mugaburu, Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCCI, para quien es necesario seguir trabajando para incrementar la adhesión de las ciudades a la Agenda 2030 y a las revisiones locales voluntarias. «Todavía hay un largo camino por recorrer, pero no podemos dejar a nadie para atrás», destacó Ieva Lazareviciute, Asesora en Cooperación Descentralizada, ODS y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y moderadora de la sesión.

Dos citas más
El panel fue el primero de tres eventos preparatorios de la Conferencia Río+30, promovidos por la Ciudad de Río de Janeiro y la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y realizados por el Programa de Maestría Profesional en Gobernanza Global y Política Internacional de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

El próximo seminario web «Compromisos de las ciudades de UCCI y progreso en la acción climática» tendrá lugar el 29 de junio de 2022, a las 4 p. m. (CEST), destacando las experiencias relacionadas con las políticas de mitigación y adaptación, así como los desafíos que los impactos del cambio climático imponen a las ciudades.

El panel de cierre tendrá lugar el 6 de julio, también a las 4 p. m (CEST), y presentará un debate sobre “Sistemas alimentarios urbanos sostenibles”, abordando los vínculos entre la seguridad alimentaria, la acción climática, los derechos humanos, entre otros temas articulados en el Pacto de Milán por la Alimentación Urbana.

Los tres debates serán transmitidos y estarán disponibles en el canal oficial de Ciudades Río+30 en YouTube. Los eventos son promovidos por la Prefeitura de la ciudad de Río de Janeiro y la UCCI, organizados en colaboración con el Programa de Posgrado en Gobernanza Global y Formulación de Políticas Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido