NOTICIAS

[:es]Violencia y convivencia, a debate en Madrid[:]

[:es]Las ciudades tienen una cita en Madrid del 19 al 21 de abril para identificar, reflexionar y trabajar sobre las violencias urbanas y buscar fórmulas para descubrir, medir y prevenir las violencias y potenciar la convivencia. El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que fue presentado hoy en la capital española, congregará para abordar estos asuntos a gobiernos locales, actores de la sociedad civil y de la academia en el madrileño Distrito de Villaverde.
“Hablamos mucho de violencia, pero educamos poco en ella”, aseguró el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, encargado de inaugurar el acto de presentación de la cita y que resumió la razón de ser de este evento: pensar, aprender y actuar sobre las problemáticas urbanas.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, continuó con esta presentación avisando de que “las violencias urbanas no solo acaban con las vidas, también las destrozan”. La también copresidenta de UCCI, Manuela Carmena, alertó de que estas “realidades nocivas se esconden en la urbe y llegan a ser impunes, a ser normales”. Por ello, uno de los grandes retos es medir y hacer visibles estas violencias urbanas.
Carmena aprovechó esta cita para llamar «a no combatir la violencia con violencia, a no desear más dolor». Lo hizo recordando el ejemplo del Madrid del 11 de marzo de 2004, cuando la ciudad sufrió los atentados yihadistas, cuando “se unió, ayudó, juzgó a los culpables y se comprometió a acabar con la violencia generalizada”. “Ese es el Madrid que quiere ser Capital de Paz”, afirmó.
Una paz construida “con la mejor defensa: la convivencia”, como apostilló el concejal Guillermo Zapata, quien añadió que el marco en el que se celebrará este foro, el distrito de Villaverde, es un ejemplo de convivir y compartir. El barrio madrileño tendrá ocasión de mostrar y descubrir en más de 90 actividades y de las más de mil personas que acudirán a la cita, como explicó el jefe de gabinete de la Alcaldía de Madrid, Felipe Llamas.
Los protagonistas de la paz
“La paz real será fruto de lo concreto, de la ciudad y de la mujer”. Estos fueron los tres protagonistas que reivindicó Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, en esta cita de presentación. Mayor Zaragoza instó a que de este Foro surgieran ejemplos, ideas y hechos que mostraran que “duplicar los presupuestos de la guerra, de la fuerza” era un error; que era necesario apostar por el bienestar y la paz.
Para conseguirlo, “hay que compartir”, aseguró Josep Roig, secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, quien destacó el papel de las ciudades, de las autoridades locales, que suelen “ser los primeros en ponerse a trabajar” y pidió que se dejara a las autoridades locales compartir, crecer y viajar, apostar por el intercambio de experiencia entre pares, por las redes de ciudades, por citas como este Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.
[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido