NOTICIAS

UCCI reivindica la ciudad como refugio

En este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas recuerda los compromisos de la ciudad con la migración digna, con el reto de ser refugio de quien lo busque.
En este Día Internacional las miradas se centran en «la inaceptable pérdida de las vidas de miles de personas en tránsito por el Mediterráneo y otros lugares», de cómo la tragedia se agrava ante «el avance de movimientos populistas que buscan alienar y expulsar a migrantes y refugiados, y culparlos de diversos males de la sociedad». Son palabras del ya saliente secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
Sin embargo, Ban Ki-moon recuerda que hay motivos para la esperanza, que hay ,dentro de esta turbulencia, «ciudadanos y comunidades que abren sus brazos y sus corazones» a quienes huyen, a quienes llegan. Desde UCCI, recordamos cómo, por ejemplo, en la pasada Cumbre de CGLU, celebrada en Bogotá el pasado mes de octubre, surgió el Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción para los gobiernos locales.
En este documento, se insta a lo local, entre diversas acciones, «a facilitar el acceso a derechos y servicios a los recién llegados (inmigrantes y refugiados)  y fortalecer las políticas y estrategias de integración y de inclusión (empleo, educación, salud, vivienda)». La ciudad conoce su deber.
Por ello, desde  la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas recordamos el papel y el compromiso de la ciudad para alcanzar «una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos», para trabajar por ser el refugio de quien lo busca.
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido