NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas tejen alianzas para hacer valer el papel de la cultura en el desarrollo sostenible[:]

[:es]Lisboa, 9 de julio de 2017 (ANCI).- Durante el XXXII Comité Sectorial de Cultura, que tuvo lugar en la Casa de América en Lisboa del 5 al 9 de julio, se reivindicó la importancia de la cultura para los procesos de cambio social y para la consecución de sociedades cohesionadas y menos violentas. Si bien se destacó que la cultura es un bien en sí, y no un instrumento para llevar a cabo otras políticas, también se concluyó que es necesario reforzar su carácter transversal. Las distintas experiencias que las ciudades miembros de la UCCI expusieron demostraron una vez más el valor y la diversidad de la cultura iberoamericana.
El Comité terminó con un encuentro entre redes donde se reafirmó el compromiso de UCCI, CGLU y Culture Action Europe para remarcar la importancia de la cultura en el cumplimiento de la agenda de los ODS, a través de acciones de formación, incidencia e intercambio de conocimiento en el ámbito de las instituciones internacionales.
En esta cita, se puso de manifiesto el trabajo hecho por las ciudades en los últimos años para que la cultura ocupe un lugar protagonista en la agenda del desarrollo sostenible y se evidenciaron las resistencias que se han encontrado a nivel de los Estados y de algunos organismos internacionales en la inclusión de un objetivo cultural en la agenda 2030. En la búsqueda de los porqués, se señaló el miedo que genera el carácter transformador de la cultura. También se destacó la multidimensionalidad de la cultura, pero también cada uno de los ámbitos de actuación concreta que necesitan aglutinarse en estrategias políticas y planes concretos de actuación.
Trabajo conjunto
Como resultado de este Comité, los representantes de las ciudades participantes alcanzaron una serie de consideraciones compartidas. Entre ellas destaca la necesidad de intercambiar experiencias y potenciar el trabajo compartido en el ámbito cultural. De ahí la apuesta por activar un grupo de trabajo virtual a través del Aula Virtual Iberoamericana (AVI), que permita el diálogo fluido y la puesta en marcha de proyectos conjuntos. Del mismo modo, las voces de las urbes presentes acordaron apoyar a La Paz (2018) y a Panamá (2019) en la celebración de su capitalidad iberoamericana de la Cultura e impulsar que en el 40º Programa iberoamericano de formación municipalista de 2017 se aborde el tema de la cultura como pilar del desarrollo sostenible.
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido