NOTICIAS

[:es]La Paz acoge el evento internacional "Ciudad accesible" con el objetivo de impulsar urbes para todos[:]

[:es]La Paz / AMN – 8 de junio de 2017.- El encuentro internacional «Ciudad Accesible» fue inaugurado esta mañana en La Paz (Bolivia) con el desafío de ser un espacio en el que se intercambien ideas y experiencias para impulsar planes sólidos en torno a esta temática y para lograr el compromiso de instituciones y de la sociedad civil para conseguir ciudades para todos.

Imagen del acto inaugural del encuentro internacional "Ciudad Accesible" celebrado este jueves 8 de junio en La Paz (Bolivia).

Imagen del acto inaugural del encuentro internacional «Ciudad Accesible» celebrado este jueves 8 de junio en La Paz (Bolivia).


El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de La Paz y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Luis Revilla, quien ponderó que el encuentro representa un antes y un después en la manera en la que se debe encarar un plan serio para impulsar la accesibilidad en la ciudad. Además, agregó que las dos jornadas de la cita -que se prolongará hasta el viernes- tienen un papel “trascendental” para llegar a este objetivo.
“Las reflexiones de los especialistas, del público y de las instituciones que participan en las jornadas van a significar un antes y un después en el establecimiento de un plan serio, con cronograma, con actividades y con acciones muy detalladas que podamos cumplir a lo largo de los (próximos) tres años y que puedan ser acciones que puedan ser continuadas en las siguientes gestiones municipales”, resaltó el alcalde.
«Ciudad Accesible» contempla dos actividades: la reunión del grupo de trabajo de la UCCI, que elaborará un pronunciamiento sobre la accesibilidad, y las diversas exposiciones magistrales sobre el tema central del encuentro que reunirá a ocho expertos del exterior y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Reforzar la transversalidad

La importancia del encuentro internacional fue destacada también por la representante de la UCCI en la cita, Paloma Gámez, quien en su discurso del acto inaugural señaló que el evento busca ir más allá de elaborar un manifiesto o declaración, ya que pretende reforzar el concepto de la transversalidad de una ciudad para todos y la necesidad de la participación de la sociedad en su conjunto.
“Quiero destacar que la UCCI tiene un compromiso muy firme (…) Hay que partir del concepto de transversalidad, que todas las áreas de una ciudad, del centro de la accesibilidad, que la ciudad sea para todos, que nos permita vivir. Esto nos permitirá llevar la voz de las ciudades al Gobierno y aquí tiene importancia la sociedad civil”, dijo Gámez.
 

El alcalde de La Paz (Bolivia) y copresidente de la UCCI, Luis Revilla, durante el acto inaugural del encuentro internacional "Ciudad Accesible" celebrado este jueves 8 de junio en La Paz.

El alcalde de La Paz (Bolivia) y copresidente de la UCCI, Luis Revilla, durante el acto inaugural del encuentro internacional «Ciudad Accesible» celebrado este jueves 8 de junio en La Paz.


Recordó que estos aspectos tendientes a lograr ciudades accesibles están contemplados en la Agenda Urbana suscrita el año pasado en Quito como resultado de la conferencia Hábitat III. Además, subrayó que suponen una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las urbes para los próximos 20 años y que sentarán las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactarán a largo plazo.
“El 2016, para las ciudades, ha puesto de manifiesto que serán las que van a tener el peso más importante, puesto que la mayor parte de la población vive en las ciudades, (serán) el espacio en el que se gane o se pierda esta batalla de los objetivos” del desarrollo del milenio, añadió.

Una acción de todos

Lograr una ciudad accesible no es un asunto de la noche a la mañana, dijo Revilla, y es por eso que requiere de la participación y compromiso de todos, desde las instituciones hasta los ciudadanos.
“Requiere, por supuesto, no solo una institucionalidad fuerte que permita que estas decisiones permanezcan en el tiempo, sino también una voluntad colectiva, no solo de autoridades, expresada en las instituciones de la comunidad, (sino también) en el conjunto de los ciudadanos que tienen que asumir su parte de responsabilidad para convertir a La Paz en una ciudad accesible”, dijo el regidor de La Paz durante su discurso.
Además, señaló que el evento tiene para su gestión “una importancia trascendental”, ya que permitirá al mismo tiempo dar a conocer las acciones que se han realizado y nutrirse de las experiencias llevadas adelante en el exterior.
“Con seguridad, todo lo que vamos a discutir, las dificultades, los desafíos, los retos y los conflictos que tenemos que superar y que en otras ciudades se han superado y en otras se está en proceso de hacerlo serán los insumos centrales para que podamos trabajar en esta dirección”, aseveró Revilla.
En ese sentido, Gámez también hizo hincapié en el rol de los ciudadanos para conseguir ciudades más accesibles y resaltó el trabajo realizado por el alcalde, quien ocupa la copresidencia de la UCCI junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
“Creo que de aquí saldrán cosas importantes para poder elevar al escenario internacional este compromiso, quiero pedirles a los que están aquí que nos permitan enriquecer este encuentro, reiterarles nuestro agradecimiento a la concejala Andrea Cornejo, al Alcalde Luis Revilla porque se pone de manifiesto que de esta copresidencia están saliendo cosas prácticas, que efectivamente nos hemos unido, los gobiernos locales, las ciudades, las redes, con esa contribución, con la academia y con la sociedad civil”, destacó la representante de la UCCI.
 
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido