NOTICIAS

[:es]II Jornadas sobre Descentralización y Reequilibrio Territorial [:]

[:es]Madrid, 7 de febrero de 2018 (ANCI).- El 5 y 6 de febrero tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas sobre Descentralización y Reequilibrio Territorial, una cita en la que expertos de diferentes lugares aportaron su experiencia sobre cómo promover un diálogo abierto, transparente y responsable para evaluar entre todos el modelo de ciudad.
La descentralización implica acercar la administración, las políticas y los servicios públicos a la ciudadanía y para llevar a cabo las políticas públicas municipales es necesario dimensionar adecuadamente la maquinaria organizativa con criterios de eficiencia y cercanía y modificar algunas competencias para que puedan ser asumidas desde las instancias de los ayuntamientos más cercanas a la ciudadanía. Tal proceso de descentralización no puede llevarse a cabo sin una adecuada dotación de recursos humanos a las mismas.
En ese sentido, en la primera fecha de las Jornadas se reivindicó la necesidad de que los gobiernos locales tengan más peso competencial en determinadas áreas y de que se les asigne mayor financiación para poder implementar políticas públicas efectivas. En la misma, participaron la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, su homólogo de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, y el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.
En una de sus intervenciones, el regidor vigués ha urgido al Gobierno a que reforme la financiación local para evitar el “estado de angustia” que, en su opinión, viven actualmente buena parte de los municipios españoles. Asimismo, Caballero ha exigido que la descentralización de competencias se haga en favor de los municipios y que se recoja expresamente en la Constitución, vía reforma, dado que o se hace así “o no se hará nunca”, considera.
En la misma línea, el alcalde de Málaga defendió que los gobiernos locales muchas veces son más efectivos a la hora de aplicar determinadas políticas sociales debido a su mayor cercanía con la ciudadanía y a que conocen mejor sus necesidades prioritarias, como pueden ser aquellas vinculadas a la educación, la vivienda o el empleo.
En cuanto al gobierno de proximidad, Carmena mostró su preocupación acerca de la medición de la desigualdad en la ciudad y señaló que en el Ayuntamiento de Madrid se están desarrollando instrumentos para ello y poder así implementar políticas públicas realmente efectivas. En ese sentido, abogó por la participación y la incidencia de la ciudadanía en la política local. “Es imprescindible que cualquier persona pueda tener la oportunidad de hablar con alguien que integre el equipo de gobierno sobre sus exigencias e inquietudes”, aseguró la regidora madrileña, que también considera que la ciudadanía tiene “capacidad para tomar decisiones” sobre el devenir de su urbe.

Segundo día

La socióloga y presidenta de MyWord, Belén Barreiro en la ponencia ‘La sociedad que seremos y el buen gobierno de la ciudad’, explicó cómo deben adaptarse las administraciones públicas a los nuevos tiempos. “Es un momento de cambio social intenso, el momento de mayor cambio social en varias décadas. La sociedad actual es muy heterogénea con demandas muy específicas, muy sectorizadas a las que tienen que dar respuesta las administraciones públicas”.
La socióloga estableció, en su criterio, cuatro retos para Madrid: “cohesión social para hacer frente a las profundas consecuencias de la crisis económica; la digitalización, derivada de la revolución tecnológica, que obliga a que las administraciones se comuniquen de forma más directa con la ciudadanía y a hacer frente a la brecha digital para evitar nuevas formas de vulnerabilidad; un tercer reto, la limpieza y el cuidado del entorno, y el cuarto reto y final, crear políticas públicas acordes con las demandas de una sociedad tolerante. Barreiro ha señalado que la tolerancia y la sensibilidad por las desigualdades son valores que caracterizan a la sociedad española en su conjunto, independientemente de la adscripción política de cada cual.
El gerente de la ciudad de Madrid, Eloy Cuéllar, y la profesora titular de Sociología Urbana de la Facultad de Sociología de la Universidad Carlos III, María Victoria Gómez, reflexionaron sobre el reequilibrio de la capital. Recordaron que las ciudades globales de los años 2000 buscaban acaparar la inversión mediante estrategias competitivas, ofreciendo elementos singulares para convertirse en mercancía atractiva, mediante el urbanismo espectáculo. “Se produce una especie de tratamiento individualizado de las áreas de la ciudad, en detrimento a una mirada conjunta del territorio y de la redistribución de recursos, dejando detrás las necesidades cotidianas de los residentes, que se relegan a un segundo plano”.  El diálogo continuó sobre el presente: “la política industrial se está empezando a poner en un relativo primer plano: el pequeño tejido industrial de talleres que está en los barrios. Habría que plantearse cómo rellenar los huecos que alojaron las grandes fábricas en Madrid, con una cierta creatividad y buscando valor añadido”, manifestaron, siendo esto “un reto ineludible si la ciudad quiere abordar el reequilibrio territorial”.

Casos prácticos de descentralización: Medellín, Berlín y Madrid

Dentro de esta segunda jornada se expusieron los casos prácticos de descentralización  de Medellín, Berlín y Madrid.
María Alejandra Saleme, coordinadora de la Agencia de Cooperación e Inversión del municipio de Medellín, presentó la transformación de zonas vulnerables a través del urbanismo social. Explicó cómo Medellín ha destinado partidas presupuestarias específicas a los barrios más vulnerables permitiendo, mediante procesos de participación ciudadana, que su población sea parte de la solución. Saleme se refirió específicamente a un proyecto urbano integral aplicado en la Comuna 13 gracias al cual se consiguió mejorar la conexión del distrito con el resto de la ciudad, reducir el tiempo destinado por sus habitantes al transporte público y, con ello, el gasto familiar destinado al transporte. “Es importante incluir en los procesos participativos a todas las capas sociales del territorio, implicarles en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y poner en juego todos los instrumentos y recursos públicos”, subrayó.
El resultado de estas intervenciones, impulsadas a través de los denominados laboratorios de imaginarios urbanos, han logrado reducir objetivamente los indicadores del índice de pobreza multidimensional.
Torsten Puhst, director del departamento de política financiera y presupuestos del senado de Berlín, explicó la planificación presupuestaria de la ciudad de Berlín, que está dividida en 12 distritos que gestionan el 25% del presupuesto municipal. Cada distrito recibe una asignación presupuestaria mínima de 500 millones de euros, una cantidad que varía en función de las necesidades de cada distrito analizados según indicadores objetivos. De esta manera garantizan una atención específica a cada territorio en base a una descentralización aplicada con criterios de asimetría.
Pusht señaló que los distritos tienen una autonomía financiera muy alta, por lo que es necesario garantizar la coherencia en las actuaciones que se llevan a cabo para dar respuesta a retos colectivos, como la llegada a la ciudad de 50.000 refugiados procedentes de Siria que obligó a construir viviendas de forma repartida por el conjunto de la ciudad.  “Para ello es importante fortalecer los mecanismos de coordinación y de colaboración y reinventarse constantemente para hacer frente a situaciones cambiantes”, concluyó el representante berlinés.
El caso de la ciudad de Madrid fue expuesto por el director general de Descentralización y Acción Territorial, Antonio Díaz, y la subdirectora Marivi Morán Breña. Se presentó el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y el índice de vulnerabilidad de los barrios de Madrid. Asimismo el sistema de gestión concertada y descentralizada del FRT y el conjunto de actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en sus 4 ejes: intervención social, vivienda, empleo y actuaciones de mejora urbana.  Se destacó especialmente el proyecto de los Equipos de Intervención Distrital.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido