NOTICIAS

[:es]Cais do Valongo: el recuerdo de la esclavitud es patrimonio mundial en Rio de Janeiro[:]

[:es]El principal puerto de entrada de esclavos africanos a Brasil, Cais do Valongo (Rio de Janeiro), fue declarado Patrimonio Mundial en este mes de julio. Las autoridades cariocas definen este logro como clave para “revelar” la historia de las cientos de miles de personas esclavizadas que llegaron a América por este varadero y como un paso más para “repararla”.
La secretaria de Cultura de Rio de Janeiro, Nilcemar Nogueira, aseguró que el siguiente paso es “sacar de los subterráneos” esta parte de la historia de Brasil y hacer de Cais do Valongo un espacio para la memoria y el descubrimiento del peso y el impacto de la esclavitud mediante la puesta en marcha de un centro de referencia que abarque todo lo que concierne a la “Pequeña África” a la que tanto contribuyeron los barcos que arribaron a este puerto.
De este modo, se aspira a lograr que Cais do Valongo pase de espacio en ruinas a “museo vivo, que provoque una relación experiencial y de concienciación, que rescate la historia”, aseveró Nogueira. A la par, reivindicó la necesidad de reconocer el aporte de lo negro a la constitución de la cultura brasileña, una contribución que ya no puede ser negada, en palabras de la secretaria.
Cais do Valongo, en cifras
Brasil recibió cuatro millones de esclavos negros durante sus más de tres siglos de régimen esclavista. El 60% de estos entraron por Rio de Janeiro, un millón de ellos lo hizo por Cais do Valongo. A partir de 1774, el desembarco de esclavos se concentró en la playa de Valongo, hasta el punto de que la zona llegó a contar con un cementerio y un sanatorio para los esclavizados.
Desde 2012, la Prefeitura de Rio de Janeiro trabajó junto a las organizaciones de los movimientos negros para transformar este espacio en un monumento. En 2013, fue considerado patrimonio municipal y parte de la ‘Ruta de la Esclavitud’ establecida por la UNESCO. Hoy, Valongo es Patriomonio Mundial. Hoy, el recuerdo de la esclavitud forma parte del acervo, de la cultura a preservar y reconocer por el mundo. .[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido