NOTICIAS

[:es]Avanza el desarrollo de la cooperación integral de la UCCI en Centroamérica, México y el Caribe[:]

[:es]Madrid, 14 de junio de 2017 (ANCI).- El desarrollo económico local, la innovación y la apropiación del espacio público fueron algunos de los aspectos abordados en la Reunión de Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) de Centroamérica, México y El Caribe celebrada en Santo Domingo (República Dominicana). El objetivo principal del encuentro, que tuvo lugar entre el 12 y el 13 de junio, fue avanzar en la formulación de los programas de cooperación integral que la institución desarrolla en la región en colaboración con los gobiernos locales.
En la primera jornada del encuentro se presentaron las líneas estratégicas de la metodología que debe regir la elaboración de los programas de cooperación integral (PCI) por parte de las ciudades, según explicó a la ANCI una de las integrantes del equipo del Área de Cooperación Internacional de la UCCI, Johanna Fernández.
En ese sentido, la metodología “va más allá de las relaciones de gobierno” y su objetivo principal es incorporar a “otros protagonistas del territorio”, como por ejemplo la ciudadanía, para que realmente sea una “cooperación viva”, relata Fernández. Asimismo, las urbes deben compartir entre ellas enfoques innovadores para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas establecidas en la Nueva Agenda Urbana.

Los PCI de las ciudades

IMG_6821Por otro lado, las urbes participantes (Ciudad de México, San Salvador, Managua, Santo Domingo, Ciudad de Guatemala, San José, Tegucigalpa y Ciudad de Panamá) expusieron algunos de los ámbitos de actuación en los que centrarán sus PCI.
Por su parte, Ciudad de México señaló su intención de actuar en el ámbito cultural, en el desarrollo económico, en la inclusión social y en el fortalecimiento de la vigilancia para el cumplimiento de los derechos humanos. En tanto, San Salvador hizo hincapié en la necesidad de revitalizar su casco histórico, algo que se contempla como una oportunidad de generar nuevas dinámicas de seguridad ciudadana y de apropiación de los espacios públicos. Además, apuntó la necesidad de reforzar su oficina de la mujer y las áreas de sensibilización y educación medioambiental.
Asimismo, Managua destacó su intención de rediseñar su modelo de transporte público colectivo; Santo Domingo subrayó la necesidad de apoyar los planes estratégicos del distrito regional y Ciudad de Guatemala se centrará en mejorar sus trabajos en pro de la sostenibilidad, el arte, la cultura, la economía social y el medioambiente.
De la misma manera, el PCI de San José se enfocará en el desarrollo de redes de voluntarios para mejorar la calidad de vida y la atención de los ancianos y en la implementación de rutas “natururbanas”; Tegucigalpa también hará hincapié en el cuidado de los adultos mayores y apoyará las áreas de gestión vinculadas a las guarderías infantiles, a la oficina de la mujer, cultura y seguridad. Además, trabajará en la apertura de una oficina del retornado.
En tanto, Panamá, que acaba de empezar un proceso de descentralización, enfocará su PCI en el apoyo a las direcciones de desarrollo urbano sostenible, de gestión ambiental y de seguridad municipal.

Actividades regionales

IMG_6836En la segunda y última jornada de la reunión se buscó definir actividades regionales que sirvan para abordar conjuntamente los problemas comunes y para plantear soluciones compartidas. En ese sentido, algunas de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa fueron el fortalecimiento de las oficinas de relaciones internacionales de los gobiernos locales y el apoyo a la estrategia de internacionalización de los territorios.
También se abordaron cuestiones ligadas a la innovación, a los movimientos y derechos de las personas LGTBI, a los cuerpos de policía municipal, a la participación ciudadana, la cultura, el desarrollo, la resiliencia de las ciudades y la gestión de los residuos sólidos urbanos.
Cabe destacar que la secretaria general de la Alcaldía de Santo Domingo, Viviana Rivero, fue la encargada de inaugurar las jornadas, en las que también participó el coordinador de UCCI para la región de Centroamérica, México y El Caribe, el costarricense Jorge Villalobos. En la cita también estuvieron presentes el director general de la UCCI, Antonio Zurita, y el coordinador del Área de Cooperación Internacional del organismo, José Antonio Mancebo. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido