logo_cooperacion
Proyectos de cooperación
Acción climática y herramientas para una recuperación sostenible y colaborativa

El proyecto “Acción Climática: Herramientas para una recuperación sostenible y colaborativa“ ha sido implementado en el marco de un convenio de colaboración institucional entre la UCCI y la Red 'Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ICLEI'. ICLEI surge en 1990 como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés) y es es la Agencia Internacional de medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría

El proyecto tuvo como objetivo aportar conocimiento para la mejora de las políticas públicas de acción climática en las ciudades iberoamericanas, que permita aumentar su capacidad de respuesta frente a los desafíos del cambio climático y en base a los principales procesos y compromisos globales sobre sustentabilidad urbana. La Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático COP 26, fue el gran hito de la comunidad internacional en el año 2021. La 'Declaración de la Emergencia Climática Global' y la publicación del 'Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)' marcaron la urgencia de la agenda climática.

La COP 26 se presentó como una oportunidad para examinar críticamente los compromisos y progresos globales a seis años del Acuerdo de París. Es por ello que el proyecto se articuló en dos momentos:

1- Previo a la COP 26, se llevaron a cabo tres 'Diálogos por las agendas climáticas de las ciudades iberoamericanas', en donde se abordaron los siguientes temas:
● Gobernanza e internacionalización de la agenda climática.
● Estrategias participativas para la agenda climática a nivel local.
● Mecanismos de financiamiento para la acción climática en los centros urbanos y su relación con el sector privado.

2- Posterior a la COP 26 y como hito de cierre, se celebró el seminario final que buscó:
● Alinear los aprendizajes post COP 26 con los desafíos de las agendas locales, poniendo el foco en la implementación.
● Revisar las acciones locales e identificar nuevos ejes estratégicos a priorizar, para la acción climática de las ciudades iberoamericanas.

Los encuentros involucraron a responsables políticos y funcionarios públicos representantes de las áreas de Espacio Público e Higiene Urbana, Transporte y Obras Públicas, Finanzas, Datos Abiertos, Cambio Climático y Sostenibilidad, Ambiente, Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales de las ciudades de Buenos Aires, Bogotá y Barcelona.

CONTRIBUCIÓN ODS:
Union ciudades

Ciudad promotora

Buenos Aires

Temática

Acción climática

Ciudades asociadas

Bogotá

Barcelona

Región

Cono Sur

Galería

Ir al contenido