NOTICIAS

[:es]Barcelona y París se alían en un "frente común por el derecho a la vivienda y a la ciudad"[:]

[:es]Madrid, 12 de julio de 2018 (ANCI).- Las alcaldesas de Barcelona y París, Ada Colau y Anne Hidalgo, respectivamente, han mantenido este miércoles una reunión en la que han puesto en común estrategias para afrontar los retos de la vivienda y la gentrificación, el cambio climático y la innovación en las grandes ciudades, informe el Ayuntamiento de la ciudad condal en un comunicado.
En la reunión, celebrada en el marco de la cumbre de innovación digital Fab City Summit2018, se puso de manifiesto el apoyo de ambas urbes a la declaración “Ciudades por la vivienda adecuada”, una iniciativa amparada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se presentará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana y que tiene el apoyo de otras grandes metrópolis del mundo que se enfrentan a los mismos desafíos en materia de vivienda. Cabe destacar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también participará desde el domingo y hasta el martes en la Global Task Force (Foro de Alto Nivel sobre desarrollo Sostenible) organizado por la ONU, donde coincidirá con Colau.

Tras el encuentro, la regidora barcelonesa aseveró ante la prensa que París es un “ejemplo de políticas de vivienda asequible y de regulación del mercado inmobiliario”. En ese sentido, destacó la iniciativa a través de la cual se reserva el 30 % de las promociones para vivienda protegida, una medida que ha sido replicada en la ciudad española para reducir “las desigualdades en el acceso a un hogar digno”, indica el comunicado.
“Los intereses comunes de las alcaldesas también se aplican en la lucha contra el cambio climático, una problemática que afecta especialmente a las ciudades y que requiere el esfuerzo institucional, empresarial y ciudadano para mitigar sus efectos. Tanto Barcelona como París son miembros de la red de ciudades por el clima C40, que recientemente impulsó una iniciativa para pedir a la Comisión Europea que cumpla el Acuerdo de París sobre la restricción de las emisiones nocivas y sobre la limitación del aumento de la temperatura”, añade el texto publicado en la web del consitorio barcelonés.
La reunión entre Colau e Hidalgo coincide con la cumbre de innovación digital Fab City Summit2018, un acontecimiento de referencia para las ciudades productivas y la fabricación digital que buscan en la innovación el impulso hacia un modelo urbano autosuficiente y sostenible. Un modelo que también plantea cómo asumir las amenazas de la especulación global, la proliferación de los pisos turísticos, el incremento abusivo de los precios del alquiler y la falta de hogares asequibles para evitar la expulsión de los vecinos y las vecinas de las ciudades. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido