NOTICIAS

Bogotá, Quito y Lima comparten sus buenas prácticas en la clausura del seminario impulsado por Brasilia y la UCCI

El seminario web “Implementación de la Gobernanza en el sector público: Desmontando mitos” quedó ayer clausurado tras la asistencia de más de 150 personas. Tras dos jornadas de trabajo, las ciudades de Bogotá, Quito y Lima fueron las encargadas de poner el broche final al evento organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, en alianza con la Contraloría General del Distrito Federal y el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En este sentido, las ciudades miembro de la UCCI centraron sus ponencias en el intercambio de buenas prácticas, siendo cada una de las intervenciones dirigidas por representantes de cada uno de los gobiernos locales.

Centro de Gobierno de Bogotá
En el caso de la ciudad de Bogotá, efue el jefe de gabinete de la Alcaldía, Felipe Jiménez, el encargado de exponer las experiencias de la capital colombiana y más concretamente, de desarrollar el trabajo del ‘Centro de Gobierno de Bogotá’ como iniciativa para el seguimiento e impulso de los proyectos prioritarios de la Administración Distrital. En su exposición, Jiménez explicó las células de trabajo y sus hitos y cómo el centro de gobierno “ha permitido planear mucho mejor las rutas a seguir y tener claro el camino hacia donde va la ciudad”. El jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá mencionó cómo la capital es pionera en cultura ciudadana: “Siempre pensamos en cómo podemos sacar la situación adelante desde la cultura. El equipo, cada semana, se encarga de hacer mediciones que nos permiten saber cómo está el cumplimiento en la ciudad, con respecto a la pandemia”, afirmó Jiménez. A lo largo de la crisis sanitaria, la capital colombiana puso en marcha diferentes medidas que llamaron la atención de la Región. Fue el caso de la acción “calles mágicas”, una iniciativa pensada para poner el espacio público a disposición de los niños.

Control en el Espacio Público de Quito
La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control del Distrito Metropolitano de Quito, Estefania Grunauer, explicó que todas las medidas llevadas a cabo desde la capital partieron de la premisa de “priorizar la vida de las personas”. La gestión de la movilidad en medio de una crisis sanitaria y económica enfrenta ahora el desafío de “generar las alternativas socio-económicas”, sin que esto repercuta en un aumento en las cifras de propagación del virus, dijo Grunauer. “Como Agencia Metropolitana tenemos que cuidar las problemáticas sociales pero también las económicas. Tenemos que implementar medidas para la productividad y reapertura de los locales comerciales con las normas de bioseguridad pertinentes”, afirmó.

Integridad y lucha contra la corrupción en Lima
La última intervención estuvo a cargo del Gerente de Integridad de la ciudad de Lima, Orlando Taffur, quien destacó con esta oficina “se creó el año pasado bajo la misión de ser promotores de la integridad en todos los niveles de nuestra institución”. Según Taffur, el objetivo base estuvo claro desde sus inicios: “Dar confianza a los ciudadanos y luchar contra la corrupción”, sintetizó tras puntualizar que es por ello, que la oficina es también un canal de denuncias donde se protege la identidad del denunciante, su puesto laboral sin importar el régimen al que pertenece, así como se coordinan con Recursos Humanos para brindarle protección frente a la posibilidad de recibir actos de hostilidad. Taffur recordó cómo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio ejemplo en este sentido reuniendo a 38 alcaldes para la firma por el ‘Pacto por la Integridad’ y así “marcar la ruta de lo que tiene que ser el camino de una administración pública basada en la transparencia”.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido