Quiénes somos

El progreso, liderado por las ciudades

Fundada en octubre de 1982, es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.

La UCCI, precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

Union ciudades
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Trabajamos por la unión, la solidaridad y la cooperación

Las líneas de actuación de la UCCI se articulan en torno a la consecución de un objetivo fundamental: buscar, desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

CIUDADES MIEMBRO
29 ciudades de 24 países iberoamericanos

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, así como de España, Portugal y Andorra.

La UCCI, fundada en octubre de 1982, se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.

Almudena Maillo

«Somos un espacio natural de intercambio y relación entre nuestras 29 ciudades. Desde la capital de Iberoamérica en Europa y profundizando la unión de intereses, buscamos soluciones comunes a los problemas que compartimos a ambos lados del Atlántico.”

Almudena Maíllo
Concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria General de UCCI

ORGANIZACIONES ALIADAS
Estrechamos lazos por el diálogo y la cooperación

La UCCI desde sus inicios ha sido consciente tanto de la importancia como de la necesidad de interrelacionarse con otras organizaciones coincidentes en objetivos, ámbitos y competencias.

Gracias al interés y esfuerzo de las autoridades de la Unión, el 25 de enero de 1989 la Organización de las Naciones Unidas reconoció a la UCCI com o miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC), calificación que mantiene en la actualidad.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido