NOTICIAS

Sucre, Capital Iberoamericana de la Paz 2019

Iván Jorge Arciénega Collazos, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre
Madrid, 6 de agosto de 2019 (ANCI).– Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, denominada como la ciudad blanca de América y la de los cuatro nombres (Charcas, Chuquisaca, La Plata, Sucre), está situada en la región de los valles de Bolivia y es uno de los centros patrimoniales de la época colonial y republicana más importantes del país y de Latinoamérica.
La infraestructura de la ciudad consta de varios edificios, templos, iglesias y casas, entre otras construcciones, que fueron declaradas como “Monumentos Nacionales” y que cuentan con una gran riqueza arquitectónica. Gracias a estas características, el municipio de Sucre se constituye como un destino incuestionable de todo aquel que quiere tener vivencias inolvidables de un pasado histórico, un presente y un futuro.
Tomando en cuenta su riqueza patrimonial, histórica y cultural, en 1979 fue declarada Ciudad Monumento de América”, título otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente, en 1985, fue declarada La Histórica Ciudad Sede de la Universidad Andina Simón Bolívar” por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el 13 de diciembre de 1991 como “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.
También es importante recordar al mundo que en los claustros de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca surgió la llamarada inextinguible de la libertad continental, cuya primera manifestación se produjo el 25 de mayo de 1809 en esta heroica e ilustre ciudad, un antecedente que se constituyó en la principal inspiración para la realización de otros movimientos emancipadores en Latinoamérica que culminaron con la declaratoria de independencia de las provincias del Alto Perú (hoy Bolivia)  el 6 de agosto de 1825.
Sucre, Capital Iberoamericana de la Paz 2019Por ello, debemos tener conciencia de que así como la ciudad de Jerusalén constituye “Tierra Santa” para moros y cristianos, Sucre está predestinada a ser “cuna de la libertad” y generadora de nuevas ideas –tanto hoy como ayer– y que el pensamiento revolucionario de sus habitantes se irradiará como reguero de polvo por América y el mundo.
Los ideales de paz, igualdad y justicia –vívida revelación de la conciencia humana– constituyen la fuente de inspiración y base sobre la que reposa la estructura del Municipio de Sucre. De ahí nace el deber imperativo de las autoridades de incentivar en sus habitantes, a través de políticas y planes, el noble espíritu de una cultura de paz y de combate a las distintas formas de discriminación y violencia (racismo, xenofobia, género, etc.).
En ese contexto, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgó el reconocimiento a Sucre como “Capital Iberoamericana de la Paz 2019”, un galardón que permitirá la coordinación y organización de eventos de trascendencia para el posicionamiento de Sucre en el escenario internacional y que hará que la urbe se muestre como un municipio con capacidad de ejecutar actividades y de constituir alianzas estratégicas con organizaciones y entidades nacionales e internacionales. Además, fortalecerá los vínculos relacionados con la creación de políticas, planes y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Hoy en día el proceso de globalización propicia nuevos escenarios competitivos para el progreso de los países y las ciudades, convirtiéndose estas últimas en los motores de desarrollo de las economías, mostrando cualidades que las diferencian unas de las otras a través de su autenticidad y diversidad. En este contexto, Sucre es la ciudad más segura de Bolivia, como acreditan los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), líder en la promulgación de normas jurídicas referidas a la lucha contra la violencia de género, la defensa de los derechos de los sectores sociales vulnerables y promotora de cultura de paz.
En el marco del nombramiento de Sucre como Capital Iberoamericana de la Paz 2019”, en mayo de 2019 se ha llevado a cabo el Foro Internacional de Ciudades Intermedias. Este evento forma parte del convenio de cooperación con ONU-Habitat, cuyo objetivo es asesorar y orientar al Gobierno de Bolivia en la formulación y puesta en marcha de una Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades en base a una agenda urbana que contribuirá al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en el país. Para ello se aplicarán las metodologías y experiencias desarrolladas por ONU-Habitat y el sistema de las Naciones Unidas para cooperar en el  logro de los grandes propósitos de vivir bien de la Agenda Patriótica del Gobierno de Bolivia, que incluye la lucha contra la pobreza.
En septiembre de este año Sucre también acogerá el Foro Internacional de la Paz, evento organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en coordinación con la UCCI y como parte de una alianza de los organismos multilaterales internacionales con Gobiernos locales de América Latina. La ocasión servirá para reflexionar sobre los ejes temáticos de Sucre Capital Iberoamericana de la Paz 2019: violencias urbanas y de género, ciudadanía universal, migración y cultura y paz.
Latinoamérica se destaca por ser un territorio de paz y la ciudad de Sucre ha destacado por su papel preponderante en la historia al impulsar una cultura de paz y la armonía de los pueblos. Invitamos cordialmente a descubrir esta tierra mágica, misteriosa y hospitalaria por esencia. ANCI
Este artículo aparece publicado en el número 34 de la revista CIUDADES IBEROAMERICANAS de la UCCI.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido