NOTICIAS

Cuatro bancos regionales de desarrollo lanzan un informe sobre ciudades habitables

Madrid, 28 de octubre de 2019 (BID).- El Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el informe conjunto Creando Ciudades Habitables: Perspectivas Regionales, un documento en el que se analizan las tendencias de urbanización en las economías emergentes y en desarrollo.

La población urbana mundial ha crecido de 750 millones en 1950 (el 31 % de la población total) a 4.200 millones en 2018 (55 % de la población total), un número que crecerá hasta los 5.200 millones en 2030 (60 % de la población total). Si bien la mayoría de los principales polos económicos todavía se encuentran en economías avanzadas, el centro de la actividad económica se está moviendo hacia los mercados emergentes y en desarrollo, según el informe.

El informe también apunta a que las ciudades necesitan inversiones a gran escala para desarrollar y mantener infraestructura y servicios tales como transporte urbano, suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos. Ante el rápido crecimiento, los servicios sobrecargados, la escasez de habilidades y el aumento de las vulnerabilidades a los desastres se suman al estrés ambiental de las ciudades. Para enfrentar esta situación, se requiere flexibilidad, planificación cuidadosa y buena gobernanza.

La publicación examina los tipos de intervenciones políticas y enfoques necesarios para promover ciudades competitivas, inclusivas, equitativas y ambientalmente sostenibles y resistentes al clima: cuatro factores que, en conjunto, hacen que las ciudades sean habitables. Los bancos regionales de desarrollo juegan un papel importante en la identificación, priorización y difusión del conocimiento y las acciones que pueden acelerar el progreso hacia la creación de ciudades más habitables, según el informe.

América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del mundo, con 8 de cada 10 personas que viven en ciudades. La urbanización ha dado muchos beneficios, incluida una mejor oportunidad económica y acceso a los servicios. Sin embargo, para extender estos beneficios es necesario repensar cómo los líderes y las instituciones urbanas deben fomentar ciudades inclusivas, sostenibles y prósperas para todos.

El Banco Interamericano de Desarrollo se ha asociado con gobiernos y ciudades de la región durante los últimos 60 años. Esto es consistente con la Estrategia Institucional del Grupo BID y las cuatro áreas centrales del Marco del Sector Urbano para promover ciudades habitables en la región, a través de soluciones que aborden los déficits en gobernanza, infraestructura y servicios públicos, vivienda y hábitats urbanos. El BID está comprometido en la promoción del desarrollo sostenible de ciudades habitables en la región a través del conocimiento y la inversión que promuevan la inclusión, la productividad y la resiliencia.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido