NOTICIAS

[:es]Buenos Aires recibe 350 millones de dólares de apoyo financiero del BID para su programa de integración urbana e inclusión social[:]

[:es]Madrid, 28 de septiembre de 2017 (ANCI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una línea de crédito de 250 millones de dólares (alrededor de 212 millones de euros) y un préstamo de 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros) para que el Gobierno de Buenos Aires implemente un programa de integración urbana e inclusión social en el Barrio 31, una zona desfavorecida de la capital argentina.
«Más de 150.000 personas se beneficiarán de infraestructura urbana resiliente al cambio climático y espacios adecuados para vivir y trabajar en el Barrio 31, así como un sistema de educación más equitativo en la Ciudad de Buenos Aires», destaca el BID en un comunicado.
«En el Barrio 31, el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de 43.000 habitantes aumentando el acceso de niños y adultos a la educación con tres escuelas nuevas para 1.100 alumnos, adecuando espacios para vivir y trabajar de 550 estructuras y desarrollando infraestructura urbana resiliente al cambio climático que contribuirá, entre otros, a aumentar la permeabilidad de los suelos y a controlar la temperatura de las edificaciones. En total, el 64,5 % de los recursos de la operación se dedicará a la mitigación y adaptación al cambio climático», añade el documento.
Se prevé que en los próximos meses se traslade la sede del Ministerio de Educación de Buenos Aires al Barrio 31, con lo que se espera crear  «un nuevo foco de actividad (…) para generar un efecto integrador con la ciudad a través de un edificio verde de 30.000m2, certificado por el sistema Excellence in Design for Greater Efficiencias (EDGE)».
Asimismo, esta iniciativa también busca fomentar nuevos métodos de enseñanza a través del uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de aprendizaje, algo que, en principio, beneficiará a 100.000 estudiantes y 18.000 docentes. Por otro lado, también se fortalecerán los procesos y sistemas de gestión y evaluación educativa y escolar para diseñar e implementar políticas que permitan identificar a los estudiantes con más necesidades.
“El diferencial de este programa es que reconoce la educación como un vector fundamental de desarrollo e integración urbana y social para la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron en declaraciones recogidas en el texto las dos jefas del equipo del proyecto del BID, Francisca Rojas y Andrea Bergamaschi.

Desigualdad en el acceso a los beneficios sociales

A pesar de los altos índices de desarrollo y de habitabilidad en la Buenos Aires, la ciudad registra desigualdades en el acceso de sus residentes a los beneficios sociales y urbanos. Como en el resto de América Latina y el Caribe, las desigualdades se manifiestan socialmente en el acceso a servicios públicos de calidad, como la educación, y territorialmente en los déficits de calidad de vida concentrados en los asentamientos informales.
En Buenos Aires, alrededor de 200.000 personas (alrededor del 6 % de la población de la urbe) viven en 15 asentamientos informales. En términos educativos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene uno de los sistemas más desiguales, donde los estudiantes más vulnerables tienen entre cuatro y siete veces mayor probabilidad de tener bajo desempeño en las pruebas PISA que el promedio de los países de la OCDE (PISA, 2015).

Préstamo de 200 millones de dólares para el Plan Belgrano

Además del apoyo financiero para Buenos Aires, el BID también ha aprobado un préstamos de 200 millones de dólares para mejorar los servicios de agua y saneamiento en las provincias del Plan Belgrano, en la zona norte del país.
«Argentina incrementará el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento para los habitantes de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán», indicó la entidad financiera regional, que destaca que de este plan se beneficiarán alrededor de 150.000 personas.
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido