NOTICIAS

[:es]Brasilia lleva su proyecto ‘Acciones urbanas comunitarias’ a la XX Bienal de Arquitectura de Chile[:]

[:es]Madrid, 26 de octubre de 2017 (ANCI).- La Compañía de Desarrollo Habitacional (CODHAB) de Brasilia presentará en la XX Bienal de Arquitectura de Chile su proyecto ‘Acciones urbanas comunitarias’, una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en  asentamientos precarios.
El proyecto desarrollado por la CODHAB trabaja para “transformar ambientes abandonados en espacios de convivencia” como parques, plazas o huertas urbanas, destaca la Agencia Brasilia en su web. Asimismo, la iniciativa fomenta la participación directa y la implicación de la comunidad para llevar adelante este tipo de actuaciones.
“La mejora de la calidad de los espacios urbanos con creatividad, bajo costo y la participación efectiva de la comunidad es lo que marca la diferencia”, explica el presidente de la CODHAB, Gilson Paranhos, que también señala que la iniciativa ha sido replicada en otras zonas de Brasil y que se ha redactado un manual para que quien quiera pueda poner el proyecto en práctica.
En esa línea, el proyecto cuenta con puestos de asistencia en diez comunidades con falta de recursos donde se trabaja de forma diaria con la población de los asentamientos precarios para conocer de forma directa sus problemas y ofrecer posibles soluciones a los mismos.
Asimismo, el equipo presente en cada puesto de asistencia realiza diferentes proyectos con coste cero para los beneficiarios y relacionados con la infraestructura urbanística y mejoras habitacionales, que, entre otras cosas, sirven para resolver problemas de salubridad y seguridad. En ese sentido, la ‘autoconstrucción’ provoca que muchas de las casas de los asentamientos precarios carecen de luz natural y ventilación, situaciones que se tratan de atajar con ayuda profesional.
La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
El evento en el que Brasilia presentará sus iniciativas se realizará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre en Valparaíso (Chile) y en él también participarán otras ciudades iberoamericanas, como Lima, Asunción y Buenos Aires.
“Pensar en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que, residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados”, dice la organización de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en su web acerca del motivo de la organización de este evento.
“La invitación es por tanto a una bienal no sólo conmemorativa, sino propositiva y volcada a la acción, en términos de proyectos e investigación, que no sólo se limite a exponer lo existente, sino que sea detonante de nuevos desafíos. Se busca una bienal no encerrada en su claustro disciplinar, sino abierta a la ciudadanía, con sus nuevas formas de dialogar e interactuar, y que su proceso no termine con su día de cierre, sino que trascienda a través de propuestas, proyectos y acciones que surjan de ella”, añade el texto. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido