NOTICIAS

[:es]Barcelona pone en marcha una herramienta digital para que la ciudadanía pueda seguir el Programa de Acción Municipal[:]

[:es]

Madrid/Barcelona, 12 de marzo de 2018 (ANCI/InfoBarcelona).- El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta digital para que la ciudadanía pueda seguir la evolución del Programa de Acción Municipal (PAM) y los de los distritos (PAD), informa el consistorio catalán en su web.

“Esta aplicación permite realizar el seguimiento cuantificado del grado de ejecución de las más de 1.400 actuaciones recogidas en estos planes municipales, divididos en casi 4.000 proyectos concretos. Al mismo tiempo, los colectivos, las entidades o las personas que colaboraron en la elaboración de los documentos durante el proceso participativo pueden seguir el recorrido de sus propuestas y de las acciones correspondientes”, señala el comunicado, en el que se subraya el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la transparencia.

La herramienta está disponible en la plataforma ‘Decidimos Barcelona’, el entorno digital a través del cual se gestionan todos los procesos participativos impulsados por el consistorio y que se estrenó en 2016.

Proyecto similar en Bogotá

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) está cooperando con Bogotá para la implementación en la capital colombiana de una herramienta similar a la de Barcelona. Esta actividad se desarrolla en conjunto con la Veeduría Distrital de Bogotá a través de un Programa de Cooperación Integral (PCI) y tiene como objetivo  fortalecer el seguimiento a los compromisos suscritos entre la Administración Distrital y la ciudadanía en distintos espacios de interacción bajo la comprensión de que el control social y preventivo al cumplimiento de los mismos contribuye significativamente al incremento de la confianza de la ciudadanía en la instituciones públicas. Además, favorece el fortalecimiento de la gestión púbica, la caracterización, prevención y trámite de conflictividades de la ciudad y la consolidación del gobierno abierto en el Distrito.

Atender este desafío supone contribuir al surgimiento de ambientes para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información pública y la incidencia efectiva de la ciudadanía en las decisiones y acciones de la Administración Distrital, la posibilidad de realizar seguimiento y vigilancia a la gestión pública del Distrito y, sobre todo, contribuye al cumplimiento de los acuerdos que se establecen entre la ciudadanía y las instituciones públicas en los espacios de participación. ANCI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido