NOTICIAS

Quito, "Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana" de 2018 y miembro de la Red de Ciudades del Conocimiento de la UNESCO

Madrid, 3 de octubre de 2018 (ANCI).- Este lunes, Quito recibió el galardón «Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana», un reconocimiento que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) anualmente para apoyar la realización de convocatorias culturales de carácter monográfico o multidisciplinario que permitan dar a conocer la ciudad a través de diversas actividades de índole cultural y, de esta forma, contribuir al desarrollo, hermanamiento e integración iberoamericana.

El premio fue entregado por la secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una ceremonia enmarcada en el encuentro internacional «Habitat III + 2», una cita que ha servido para celebrar el segundo aniversario desde que la capital ecuatoriana albergase la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Entre los criterios para otorgar a Quito el galardón de «Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana», la UCCI ha tenido en cuenta la celebración este año del 40 aniversario de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial y el esfuerzo que día a día se realiza para mantener adecuadamente el centro histórico y continuar cultivando la visión de interculturalidad. Cabe recordar que la urbe también ha sido reconocida recientemente por WWF (World Wildlife Foundation) en un galardón en el que se reconocen las mejores iniciativas locales contra el cambio climático.

Asimismo, la ciudad ecuatoriana recibió de parte de la UNESCO la certificación que la acredita como miembro de la Red de Ciudades del Conocimiento. “Creemos que los esfuerzos que planea la nueva Agenda Urbana solo se pueden entender en función de privilegiar al ser humano, cultivándolo a través de la educación en las diferentes etapas de la vida”,  dijo el alcalde quiteño, Mauricio Rodas.

«Estamos muy contentos de recibir el galardón “Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana» por parte de la UCCI y el certificado de membresía de la UNESCO del aprendizaje para toda la vida. Esto reafirma nuestro compromiso con los objetivos de la Nueva Agenda Urbana», manifestó Rodas a través de Twitter. «Continuaremos trabajando para convertir en realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, como ejemplo de la región», agregó el regidor.

Según destaca en su web la Alcaldía de Quito, el premio «servirá para fomentar y potenciar la cooperación cultural entre las ciudades y destacar el componente iberoamericano» que las une como «herramienta de integración y participación en el desarrollo cultural». En 2017, Madrid recibió el galardón «Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana», que coincidió con los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid.

La visita de Maestre y del director general de la UCCI, Pablo Martínez Osés, a Quito se enmarca también en la celebración del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI, un espacio en el que la urbe ecuatoriana ha presentado su plataforma «Quito Decide». ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido