NOTICIAS

Manuela Carmena y Rebeca Grynspan destacan la labor de las ciudades en la gestión de las migraciones

Madrid, 1 de abril de 2019 (ANCI).- La copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, han destacado el papel protagonista de los Gobiernos locales en la acogida y gestión de los flujos migratorios tanto en América Latina como en Europa.
Ambas han participado en la jornada organizada por la SEGIB dedicada al Pacto Mundial sobre Migraciones, que vio la luz en la ciudad de Marrakech en diciembre del año pasado. En un diálogo moderado por la periodista Virginia Pérez Alonso, Manuela Carmena ha destacado el papel que sobre el terreno están teniendo los Gobiernos municipales, dado que “hoy día los asentamientos mayoritarios son las ciudades”.
Carmena ha descrito una de las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid, la tarjeta de vecindad, que comenzó con carácter experimental el año pasado en un solo distrito y se ha ido extendiendo en los últimos meses. La finalidad de esta tarjeta es favorecer la integración laboral de los migrantes y constituye una forma de “reconocer los derechos a todas las personas migrantes, tengan o no tengan papeles”.
“Cuando la integración se hace desde las estructuras sociales de base da resultado”, ha afirmado Carmena, que también ha enumerado como ejes de la política migratoria local la integración en el ámbito escolar y el papel de las alianzas entre ciudades.
La secretaria general iberoamericana ha coincidido en la importancia de las políticas locales. “En lo local es donde vamos a tener que encontrar muchas soluciones para hacer realidad el Pacto de Marrakech, que habla de una migración segura, ordenada y regular”, ha afirmado. Según Grynspan, para las políticas de desarrollo es fundamental el “pilar comunitario, no perder la cohesión y el tejido social a nivel local”. En su opinión, es clave “no dejar de lado a la comunidad receptora”, especialmente en los casos en que “los migrantes llegan a comunidades en una situación de vulnerabilidad similar”, tal y como está ocurriendo en muchas zonas de América Latina.
Grynspan ha pedido un mayor esfuerzo financiero en las políticas de desarrollo frente a los enfoques más centrados en la seguridad. En este sentido, ha recalcado que “las políticas de exclusión no funcionan. Si hay necesidad de migración, habrá migración”.
Por último, tanto la copresidenta de la UCCI como la máxima responsable de la SEGIB han coincidido en alertar del peligro de ciertos discursos sobre la inmigración. Manuela Carmena considera importante “no dejarnos aturdir por determinados discursos”, mientras que Grynspan cree que debe hacer un un esfuerzo para crear una “narrativa distinta”, capaz de “combatir la narrativa del miedo”.
En la apertura del diálogo entre Manuela Carmena y Rebeca Grynspan, el Director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la SEGIB, Ignacio Uriarte, ha agradecido el trabajo de la UCCI y ha abogado por “impulsar una agenda común iberoamericana sobre las migraciones que se construya desde los mecanismos de integración y diálogo y que incorpore también a los Gobiernos locales como parte fundamental de esta estrategia”.

Rebeca Grynspan y Manuela Carmena

Rebeca Grynspan y Manuela Carmena durante la ratificación del protocolo de colaboración


La sesión de hoy sobre migraciones ha estado precedida por la ratificación, por parte de Rebeca Grynspan y  Manuela Carmena, del protocolo general de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2007. Con la firma de este documento, la SEGIB y el Ayuntamiento de Madrid se comprometen continuar sus esfuerzos para promocionar la cooperación a nivel iberoamericano, el papel de la Conferencia Iberoamericana y la labor de la UCCI como organización que aglutina a las principales ciudades de la región, entre otras acciones.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido