NOTICIAS

[:es]La UCCI lamenta y condena el asesinato de la concejala de Río Janeiro y defensora de los DD.HH Marielle Franco [:]

[:es]

Madrid, 16 de marzo de 2018.- Desde la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) lamentamos y condenamos el cruel asesinato de la concejala de la Alcaldía de Río de Janeiro Marielle Franco (38 años), una reconocida defensora de los derechos humanos, especialmente reivindicativa en lo referente a los derechos de la mujer y de las mujeres negras y activista contra la violencia y el abuso policial en las favelas.

Perteneciente al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue asesinada el miércoles por la noche en el coche en el que se desplazaba tras acudir al acto “Jóvenes Negras Moviendo Estructuras”. En este atentado contra la libertad de expresión, contra la democracia y en un acto de violencia política de género también falleció el conductor del vehículo. En el mismo viajaba también una asesora de la concejala, la cual salió ilesa. Según la versión policial el único objetivo era Marielle Franco.

Feminista, negra, lesbiana y pobladora del Complejo de Maré -un conjunto de favelas donde predominan la violencia y la pobreza-, Marielle Franco se había convertido en una voz autorizada en Brasil y en una líder dentro de los movimientos que luchaban por la igualdad de derechos para las mujeres, las mujeres afrodescendientes y los habitantes de las favelas. De hecho, la concejala presidía la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal, había sido designada ponente de la Comisión constituida recientemente en la Cámara Municipal de Río de Janeiro para fiscalizar la actuación del Ejército y también estudiaba y denunciaba las violencias institucionales.

El día antes de su asesinato, la concejala carioca había denunciado a través de Twitter el asesinato de un joven en la favela de Acari, presuntamente, a manos de la Policía. “Un homicidio más de un joven puede estar sumándose a la cuenta de la PM (Policía Militar). Matheus estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tienen que morir para que esa guerra acabe?”, denunció Marielle en la red social.

Desde la Secretaría General de la UCCI lamentamos y condenamos tajantemente este tipo de atentados contra la democracia, la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y contra la mujer. Es intolerable que la violencia se imponga en nuestra sociedad y siga acallando las voces de aquellas personas que luchan por un mundo mejor y por una sociedad justa e igualitaria.

Su condición de mujer negra y habitante de una favela siguen constituyendo un obstáculo para las voces de los colectivos por los que luchaba y a los que defendía y, a pesar de ello, Marielle Franco consiguió abrirse paso y en las últimas elecciones municipales fue la quinta concejal más votada de Río de Janeiro con 46.502 votos.

Nos sumamos a las palabras del alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, que también ha expresado su tristeza por lo sucedido: “Con profundo pesar lamentamos el brutal asesinato de la concejala Marielle Franco, cuya honradez, valentía y espíritu público representaba con grandeza inigualable las virtudes de la mujer carioca. Su trayectoria ejemplar de superación continuará brillando como una estrella de esperanza para todos que, inconformes, luchan por un Río culto, poderoso, rico, pero, sobre todo, justo y humano”.

Asimismo, también apoyamos las movilizaciones que tuvieron lugar el jueves en Río de Janeiro y en otras ciudades del país, donde el dolor y la rabia ante tan cruel asesinato se convirtieron en multitudinarias protestas, algo que mide el pulso social y que permite mantener la esperanza y viva la llama de la lucha de Marielle Franco y de muchas otras personas, pues aunque haya quien intente silenciar el clamor del pueblo con violencia, el pueblo seguirá luchando por una sociedad justa e igualitaria. Cabe señalar que también han sido muchas las organizaciones internacionales, como la ONU o Amnistía Internacional, las que han exigido que se realice una investigación urgente y transparente de los sucedido. (UCCI)

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido