NOTICIAS

La Ciudad de Guatemala recibe el diploma que la acredita como Capital Verde Iberoamericana 2019

Ciudad de Guatemala, 8 de mayo de 2019 (ANCI).- El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, ha recibido hoy el diploma que la acredita como Capital Verde Iberoamericana, un reconocimiento que ha recibido de manos del coordinador del área de Territorio y Economía Sostenibles de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Manuel Gil, en el transcurso de una ceremonia que ha reunido a numerosas autoridades y vecinos en el Parque Minerva de la capital guatemalteca.
Tras recibir el diploma, Quiñónez manifestó que este galardón “nos motiva a continuar sin descanso en la labor de conservar y cuidar el medio ambiente” y que ha sido posible gracias al “trabajo del día a día de la Municipalidad al lado de los vecinos y al compromiso de muchas organizaciones y fundaciones que nos acompañan. Todos compartimos un mismo propósito y visión de la ciudad que queremos para nuestros hijos”.
“Aceptar este honor -señaló el alcalde- es también un compromiso porque el reconocimiento significa también un final y un principio: un final porque es la culminación del esfuerzo de muchos años y un principio porque nos compromete a seguir la ruta de la sostenibilidad”.
Por parte de la UCCI, Manuel Gil valoró el esfuerzo realizado por la Ciudad de Guatemala. “Desde hace muchos años, de la mano del siempre recordado alcalde Arzú [Álvaro Arzú, fallecido el 27 de abril de 2018], la ciudad ha tenido entre sus prioridades la consideración de lo verde como una de las líneas de acción identitarias”.
El representante de la UCCI extendio su reconocimiento al equipo técnico que trabaja en la Municipalidad, del que resaltó su juventud y entusiasmo. Por otro lado, reivindicó la necesidad de que las políticas medioambientales sean transversales. “No se puede hacer política verde, si no es contando con la complicidad de todas las dependencias municipales”, afirmó.
El acto de entrega del diploma de Capital Verde Iberoamericana se cerró con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala junto con el Coro y el Grupo de Danza municipal.
I Encuentro de Renaturalización de las Ciudades
Visitantes distinguidos
Con motivo de la entrega del diploma de capitalidad verde, Guatemala acoge esta semana, del 7 al 9 de mayo, el I Encuentro de Renaturalización de las Ciudades de la UCCI. Con técnicos y expertos 13 ciudades UCCI, este encuentro tiene el objetivo de poner sobre la mesa los principales desafíos ambientales que enfrentan las ciudades iberoamericanas, así como presentar sus iniciativas y proyectos más destacados. Los participantes en este Encuentro fueron además declarados «Vistantes Distinguidos» en un acto con el alcalde Ricardo Quiñónez.
El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, fue el encargado de abrir el Encuentro con una ponencia dedicada al proyecto de supermanzanas iniciado en la ciudad condal. Se trata de manzanas de unos 400 por 400 metros en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, al tiempo que se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público.
“Es la célula urbana más eficiente”, defendió Rueda, que también alertó de que ante la situación de crisis ambiental, “nuestro futuro depende sobre todo de cómo organicemos las ciudades”. En su opinión, es necesario “modificar los principios del urbanismo” y abogó por un “modelo urbano más ecológico, compacto en su morfología, complejo en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionado socialmente”.
Salvador Rueda criticó el concepto de smart cities porque “se confunden los medios con los fines” y se mostró partidario de que trabajar para conseguir que “personas con rentas, edades y culturas diferentes vivan en las mismas áreas en las proporciones adecuadas”.
Otra de las intervenciones destacadas de este I Encuentro sobre Renaturalización de Ciudades corrió a cargo de Sofia Mourão, jefa del departamento de Espacio Público de Lisboa, que presentó el programa “Una plaza en cada barrio”, un proyecto para crear nuevas plazas por toda la ciudad que da prioridad a los peatones, la bicicleta y el transporte público y que se realiza contando con la participación vecinal.
El objetivo de esta iniciativa, señaló Mourão, es generar “espacios públicos de calidad” y, además, permitir la “apropiación y el disfrute del espacio público” al conjunto de la ciudadanía. Hasta el momento se han concluido 15 de las 30 plazas identificadas como prioritarias.
Nuria Preciado, directora técnica de la empresa Metro Huerto (dedicada a la promoción de huertos urbanos) compartió algunos de los proyectos que han puesto en marcha en ciudades como Madrid o Ciudad de México. “La agricultura urbana puede ser un catalizador para lograr ciudades sostenibles y saludables”, aseguró. Según Preciado, los huertos urbanos contribuyen a mitigar la contaminación, mejoran la biodiversidad, generan espacios públicos bioconfortables y generan un cambio de hábitos en la población.
Guatemala apuesta por la Red Urbana Verde y nuevos proyectos de movilidad
Durante el I Encuentro sobre Renaturalización de las Ciudades, la ciudad anfitriona ha presentado algunas de las iniciativas más importantes que han llevado a cabo en materia de renaturalización urbana. La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, María José Avendaño, presentó las nuevas áreas verdes de la capital, desde las zonas de barrancos que forman el Cinturón Ecológico Municipal hasta la Red Urbana Verde formada por diversos parques y otros espacios interconectados para permitir el acceso a los vecinos. Además de asistir a las explicaciones de los técnicos guatemaltecos, los participantes en el I Encuentro sobre Renaturalización de las Ciudades tuvieron la oportunidad de visitar algunos de esos lugares, como el Parque Ecológico de la Asunción, la Plaza de España y la Plaza Berlín.
Visita parque ecológico
En materia de transporte, el director de Movilidad de la Municipalidad de Guatemala, Eddy Morataya, explicó en qué consiste el Plan Maestro de Movilidad Urbana y cómo se desarrollan las distintas opciones de transporte público, que va a  pasar de 20 km en 2018 a contar con un recorrido de 110 km en el año 2022. Las estimaciones apuntan a que en 2024, los distintos transportes (transmetro, autobuses, aerómetro) darán servicio a alrededor de 600.000 personas.
Proyectos de las ciudades UCCI
Madrid ha sido una de las ciudades presentes en Guatemala para este primer Encuentro. Luis Tejero, técnico de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento madrileño, presentó las soluciones basadas en la naturaleza impulsadas en la capital española: cubiertas vegetales, intervenciones en centros escolares, itinerarios habitables, renaturalización del río Manzanares, entre otras. En su intervención, Tejero alertó de que los estudios realizados en Madrid habían concluido que «las zonas más vulnerables al cambio climático son también las zonas más vulnerables en términos de nivel de renta, educativo…».
La dimensión social de la política medioambiental de las ciudades fue también un aspecto destacado de la intervención de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, que presentó varios proyectos de renaturalización en los que se aplican medidas de reequilibrio económico y social, como el bono ambiental para familias. Asimismo, Rueda señaló que en Managua todas las nuevas construcciones deben destinar obligatoriamente un 10% del espacio a áreas verdes.
El representante de Buenos Aires Resiliente, Nicolás Ferme, desgranó las líneas maestras de la Estrategia de Resiliencia de la capital argentina, que concede especial importancia a la prevención de inundaciones (principal riesgo que afronta la ciudad). Esta Estrategia contempla también el desarrollo de medidas tan dispares como las dirigidas a reducir el uso de plásticos de un solo uso o la producción de cubiertas verdes en las escuelas.
Por parte de Tegucigalpa, David Bonilla presentó el proyecto para construir el Jardín Botánico Bicentenario con motivo de la celebración en el año 2021 de los 200 años de la capital hondureña.
Además de estas aportaciones, está previsto que durante la última jornada del I Encuentro sobre Renaturalización de Ciudades intervengan también los representantes de São Paulo, San Salvador, San José, Santiago de Chile y Ciudad de México. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido