NOTICIAS

Encaminar las ciudades a ser sustentables y resilientes es el tema que ha reunido a una docena de países de Hispano américa en San Juan

Madrid, 9 de octubre de 2019 (ANCI/San Juan).- La oceanógrafa y profesora universitaria Maritza Barreto hizo un llamado a que se ordene que los terrenos se usen de una manera integrada, teniendo en consideración el efecto que tiene en las costas la forma en que se construye en la montaña para evitar los problemas que causa el cambio climático.

Barreto hizo sus expresiones este martes en el II Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), organización a la que pertenece el Municipio de San Juan y que se lleva a cabo en la Biblioteca Carnegie de la capital puertorriqueña. 

Indicó Barreto que “el cambio climático es un problema perverso porque no tiene una sola solución”. Sin embargo, aseguró que “se pueden enfrentar mejor todos estos eventos que ya están y podemos ser reactivos”.  La profesora se refería a el paso de los huracanes Irma y María en agosto y septiembre del 2018 y a la marejada histórica que sufrió San Juan en marzo de 2018.

En cuanto a las costas, Barreto insistió en que debe haber un proceso de retroceso de las casas que están a la orilla de las playas, que vaya junto a la reeducación de las comunidades para que entiendan que “hay gente que ya no debe quedarse en la costa”, porque se va a continuar erosionando.

Por otro lado, Norman Aguilar Mora, jefe de la Red Pluvial de la Municipalidad de San José, en Costa Rica, en su intervención se adelantó a pedir que el próximo Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes, se celebre en San José.

Aguilar Mora habló de las acciones que se han implementado en San José para mitigar inundaciones como, por ejemplo, han construido tanques de retardo para recoger el exceso de agua que regularmente se acumula en sectores urbanos cuando ocurren lluvias intensas en periodo corto. En estos tanques se recoge el exceso de agua y se dirige a lugares en donde hace falta.

Además, tienen el “Proyecto de Drenaje Profundo con interceptores”, para bajar el nivel del agua en zonas bajas de la ciudad como otra medida para mitigar las inundaciones.  Y algo muy importante es que en San José utiliza el 100 por ciento de combustible no fósil, ya que la electricidad que necesitan se genera en plantas hidroeléctricas.

Mañana miércoles a las 9:00 am continúa la actividad con la ponencia de la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto con el tema “El liderato comunitario como eje de una Ciudad Sustentable y Resiliente”.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido