NOTICIAS

El Instituto de la Ciudad de Quito invita a investigadores y expertos a participar en su revista 'Cuestiones Urbanas'

Madrid, 3 de abril de 2019 (ANCI/ICQ).- El Instituto de la Ciudad de Quito (ICQ), dedicado al análisis aplicado de procesos urbanos contemporáneos, convoca a investigadores, profesionales y especialistas a publicar artículos inéditos y originales en el próximo número de su revista ‘Cuestiones Urbanas’.

El objetivo de esta publicación es contribuir al análisis, los procesos de reflexión y el intercambio de ideas relacionados con la temática urbana desde perspectivas sociológicas, antropológicas, urbanísticas, económicas e históricas. A través de esta convocatoria -el plazo de recepción de trabajos finaliza el 1 de junio de 2019- el ICQ pretende nutrir el cuerpo bibliográfico de los estudios urbanos mediante la difusión de artículos académicos sobre distintos temas conectados con los fenómenos de la ciudad.

El próximo número de la revista se orientará por las siguientes líneas temáticas correspondientes al desarrollo teórico-práctico contemporáneo:

Tipos de migración y complejidad urbana: implica la migración transnacional y la migración del campo a la ciudad. La ciudad está expuesta a estos dos tipos de fenómenos y cada uno genera distintas formas de complejidad que pueden presentarse como patologías urbanas: xenofobia, segregación exclusión y vulnerabilidad; pero también crean una riqueza que se encuentra en nuevas formas de relacionamiento social y que se expresan en nuevos emprendimientos, en creaciones del arte urbano y en diferentes expresiones culturales.

Se dará prioridad a aquellos artículos que, tomando en cuenta estas líneas temáticas, estén vinculados con los siguientes ejes de investigación del ICQ.

  • Recuperación urbana y construcción del espacio público. Analiza las interacciones de la población urbana en el espacio público: la participación, el encuentro, la apropiación de diversos agentes y sujetos de la ciudad, y, también, fenómenos como el desencuentro, el conflicto y la exclusión.
  • Compacidad y ordenamiento territorial. Describe cómo están dispuestas las estructuras urbanas para permitir la proximidad de usos y densidad de funciones, favorecer los intercambios en el espacio público y, a la vez, reducir las distancias y los desplazamientos de los habitantes de las ciudades.
  • Transformación productiva. Considera la situación de la estructura productiva en la economía de las ciudades, su composición tecnológica, las distintas vocaciones productivas y sus encadenamientos (mipymes), en función del logro de niveles altos de sostenibilidad y sustentabilidad social, económica y ambiental.
  • Participación social en la construcción de la política pública. Estudia los procesos de participación social en la generación de conocimiento para la construcción de la política pública.

Esta publicación bianual es presentada en formato impreso y divulgada también en medios digitales.

Quedan invitados a revisar las pautas de publicación de los artículos y números anteriores de la revista en este enlace.

Correo electrónico: revista@institutodelaciudad.com.ec

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido