NOTICIAS

Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en Montevideo

Madrid, 19 de septiembre de 2019 (ANCI).- Hoy y mañana se llevará a cabo la 3ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, en Montevideo, ciudad que actualmente subcoordina el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.

El principal objetivo de la cumbre es lograr que el turismo sea reconocido como un derecho para todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria del sector. Se espera la asistencia de más de 400 personas, 30 panelistas y conferencistas de 12 países, administraciones nacionales e internacionales.

La cumbre será presidida por la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba. Los ejes temáticos del encuentro serán el turismo accesible como derecho fundamental de las personas y la importancia del segmento de mercado de los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo. “En la ciudad estamos trabajando para contar con la infraestructura adecuada para recibir turistas con discapacidad o movilidad reducida”, señala Villalba.

En la jornada de hoy el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo y subcoordinador del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, Federico Lezama, expondrá en el panel V: “Turismo accesible como objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”

El encuentro es organizado por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, Organización Mundial del Turismo, Organización de Estados Americanos y Secretaría General Iberoamericana. Tendrá lugar en la sala Azul en el edificio sede de la Intendencia de Montevideo.

Guía de Turismo Accesible

Este miércoles la Intendencia de Montevideo ha presentado una guía que recoge algunos de los lugares accesibles que ofrece la ciudad y se enmarca dentro del 1º Plan de Accesibilidad de la capital uruguaya.

El material se elaboró en base a información recolectada colaborativamente por parte de usuarias y usuarios de la app Rampita UY, así como por información aportada por parte de la Intendencia de Montevideo.

En la guía se encuentran direcciones e información sobre museos, salas de teatro, cines, locales gastronómicos, centros comerciales y hoteles que cuentan con espacios accesibles o cumplen con normas de accesibilidad. También figuran plazas, parques y estacionamientos preferenciales de la ciudad con accesibilidad universal.

La elaboración de la guía se realizó en el marco del 1º Plan de Accesibilidad de Montevideo, una herramienta de gestión que sistematiza y organiza las acciones de la comuna en temas de accesibilidad.

El plan es una forma de establecer objetivos estratégicos y una apuesta a transparentar la gestión, con un horizonte de derechos.

Este instrumento permite tomar decisiones en base a buena información, en diálogo con las personas con discapacidad, sabiendo los límites de la gestión y construyendo los alcances de la política. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido