NOTICIAS

Casi 30 ciudades participan en el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes

Madrid, 16 de septiembre de 2019 (ANCI).- Alcaldes y alcaldesas de más de 30 ciudades de más 15 países de Iberoamérica reconocidas por su patrimonio tangible e intangible (como el tango, por ejemplo) y expertos de diversas áreas compartirán en Sevilla desde este lunes y hasta el 18 de septiembre experiencias de vanguardia en la revitalización del acervo cultural urbano.

Organizado por la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, el foro se enmarca en las actividades del Programa Patrimonio Vivo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Red de Ciudades del BID.

El Foro Iberoamericano de Alcaldes surgió hace cuatro años como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de España y la Red de Ciudades BID.  La iniciativa fue creada con el objetivo de fortalecer los lazos y promover el intercambio entre ciudades iberoamericanas que guardan semejanzas culturales e históricas, así como ideales comunes sobre la calidad de vida que deben proveer a sus habitantes. La base de cada foro es el desarrollo urbano ambiental, económico y socialmente sostenible.
La actual edición del Foro Iberoamericano de Alcaldes se enmarcará bajo el eje de Patrimonio Vivo: un programa de carácter multisectorial del Grupo BID orientado a fortalecer las capacidades de las ciudades de América Latina y el Caribe para impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio como medio para alcanzar un desarrollo urbano sostenible. El programa busca proveer a las ciudades de la región las herramientas de planificación, gestión y financiación para salvaguardar y valorizar el patrimonio, así como consolidar un intercambio de prácticas sobre la gestión y el avance en materias como el patrimonio urbano sostenible, resiliente y equitativo.
La región de América Latina y el Caribe presenta una amplia variedad de activos culturales materiales e inmateriales que conforman su patrimonio y potencial para el desarrollo. Como evidencia de esto, la región cuenta con 138 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Sin embargo, el fenómeno de la rápida urbanización ha impulsado un proceso dañino para la cultura y la identidad local de las ciudades de la región, lo que ha conllevado un deterioro y abandono de los bienes patrimoniales, la desvinculación de la población respecto a su patrimonio, el rezago de las industrias tradicionales y culturales y el despoblamiento de áreas patrimoniales e históricas», destaca el BID en un comunicado.
La regeneración y puesta en valor del patrimonio cultural presenta una oportunidad única hacia la sostenibilidad urbana. Una adecuada gestión de centros históricos permitiría no solo conservar el patrimonio cultural sino también renovar y revitalizar la infraestructura de la ciudad, mejorando su medioambiente y generando efectos positivos para el desarrollo económico local, la movilidad urbana, la equidad y la cohesión social.
Los análisis de la gestión de las ciudades demuestran la importancia del aprendizaje de las experiencias de otras ciudades. Es por eso el interés creciente de las autoridades locales en conocer cómo otras ciudades han abarcado diversos problemas y estudiar los aspectos positivos y las dificultades de las propuestas y proyectos. El Foro Iberoamericano de Alcaldes permitirá escuchar a especialistas, alcaldes, alcaldesas y altos funcionarios de diversos niveles de gobierno acerca de los programas de patrimonio bajo sus cuatro aristas: productivo, colaborativo, ecoeficiente y resiliente.
Acceder al evento en vivo aquí.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido