NOTICIAS

Cambio normativo en Lima permitirá la construcción de viviendas para la comunidad Shipibo-Conibo

Madrid, 8 de julio de 2019 (ANCI).- El Concejo Municipal de Lima aprobó un cambio de zonificación del área de Cantagallo que permitirá la construcción de un proyecto de vivienda a favor de la comunidad Shipibo-Conibo -un grupo étnico de la amazonía peruana- asentada en la capital del país desde hace casi dos décadas.

La migración de la comunidad Shipibo-Conibo desde la ribera del río Ucayali a Lima comenzó en la década de 1990,  cuando varios jóvenes de la etnia se mudaron a la ciudad para realizar estudios superiores. Sus familias, al conocer las carencias que afrontaban en Lima, decidieron mudarse para apoyarlos a solventar sus gastos, siendo la venta de sus artesanías la principal actividad a la que se dedicaron la mayoría de madres de familia. Esta fenómeno fue aumentando y a comienzos de siglo se constituyó en Cantagallo una comunidad de Shipibo-Conibo, que decidió permanecer en la capital conservando y promoviendo su identidad. En ese sentido, conservan su organización social, su lengua aborigen, sus expresiones artísticas y sus conocimientos ancestrales, así como los demás elementos de la cultura Shipibo-Conibo.

En noviembre del 2016, un incendio consumió cerca de 436 casas del asentamiento urbano y hubo más de 2.000 damnificados por este incidente. En ese momento, la comunidad indígena fue reubicada a unos 10 kilómetros de Cantagallo y desde entonces ha habido una serie de problemas burocráticos y normativos que han impedido su vuelta.

Cambio de zonificación

En el Concejo Municipal de Lima se aprobó por unanimidad un cambio de zonificación en el área de Cantagallo que permitirá viabilizar la construcción de un proyecto de vivienda a favor de la comunidad Shipibo-Conibo asentada en la zona y que le facilitará el acceso a un lugar digno para sus familias.

«La modificación de los parámetros urbanísticos de este espacio, que tiene la condición de Zona de Reglamentación Especial y Otros Usos, establece y fija como lote mínimo de cada vivienda en 45 m². El dictamen contó con la opinión favorable del Instituto Metropolitano de Lima (IMP) y de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de la comuna metropolitana», señala el Municipio de Lima en un comunicado.

La sesión de Concejo fue dirigida por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y contó con la presencia de los dirigentes de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, quienes saludaron la aprobación de este proyecto que introducirá una nueva norma que entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial El Peruano.

«Lo que estamos aprobando ahora nosotros es poder dar los parámetros adecuados para que sea (el Ministerio de) Vivienda quien haga el desarrollo de, justamente, estas viviendas para los hermanos shipibos que tanto tiempo han esperado para que puedan ver dignamente ese espacio debidamente construido. Entonces, es Vivienda quien va a elaborar estas cosas a través de sus propios programas, pero nosotros tenemos que darle los parámetros urbanísticos del caso», destacó Muñoz. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido