Madrid, 10 de junio de 2019 (ANCI).- Estocolmo (Suecia) acoge hasta este miércoles la Cumbre Mundial del Transporte Público de la UITP, una cita en la que se están abordando los desafíos urbanos actuales y futuros en materia de movilidad y en la que la organización ha premiado las buenas prácticas de proyectos desarrollados en Panamá, Montevideo, Santiago de Chile y Brasilia.
En la cumbre participan, entre otros, responsables de las áreas de transporte de gobiernos locales y nacionales, expertos en la temática, alcaldes, representes del sector privado y emprendedores que compartirán ideas, iniciativas y proyectos para lograr una mayor eficiencia del transporte público y mejorar la movilidad en unos entornos urbanos que cada vez acogen más población.
El rápido aumento de la urbanización tiene entre sus consecuencias el incremento de la congestión del tráfico en las ciudades y de las emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global y que ponen en peligro la salud de las personas. Ante ello es necesario que las administraciones nacionales y locales hagan un mayor esfuerzo por potenciar el uso del transporte público y mejorar su servicio.
Los sistemas de transporte público urbano bien planificados ofrecen más oportunidades a los residentes de las ciudades para acceder a diferentes servicios públicos, a sus trabajos y a actividades de todo tipo. Asimismo, el transporte público puede crear una cultura de inclusión social y fomentar un estilo de vida social activo para la población, un tema crucial que pone de relieve las múltiples formas en las que el transporte público estimula el crecimiento económico y puede crear urbes sostenibles, prósperas y saludables.
A modo de ejemplo, una de las propuestas que han sido exhibidas en la cumbre tiene que ver con un vehículo que durante el día sirve para el transporte de pasajeros y que por la noche se utiliza para residuos urbanos tan solo cambiando el módulo en el que se lleva la carga.
En la Cumbre Mundial del Transporte también participa la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que el año pasado suscribió un acuerdo de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias en temas vinculados a las políticas y estrategias de movilidad urbana con la UITP. En esta ocasión, la UCCI está representada en la cumbre por el encargado del Área de Territorio y Economía Sostenibles, Manuel Gil, y también por el subsecretario de Tránsito y Transporte de Buenos Aires, Estaban Galuzzi, que participará en el panel «Políticas de transporte público para ciudades más habitables y competitivas». ANCI