NOTICIAS

La UCCI se adhiere a la Declaración sobre Liderazgo Climático de la UITP

Madrid, 25 de abril de 2019 (ANCI).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se ha adherido hoy a la Declaración de Liderazgo Climático de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en un encuentro celebrado en Madrid entre el director general de la UCCI, Pablo José Martínez Osés, y el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani.

Ambas entidades suscribieron un documento en el que la organización municipalista reconoce la gran contribución que los sistemas de transporte público están realizando para alcanzar las metas del Acuerdo Climático de París. En ese sentido, en el documento se subraya que “el transporte público genera beneficios socio-económicos mucho más allá de la esfera de la movilidad y apoya una amplia gama de políticas urbanas” que contribuyen a la competitividad de las ciudades y crea valor para sus habitantes, las empresas y las autoridades públicas.

En el documento suscrito este jueves también se incide en la necesidad de que los Gobiernos locales adopten un “enfoque ambicioso y proactivo” para reducir las emisiones a través de, por ejemplo, la creación de áreas urbanas reservadas para el transporte público, el peatón y la bicicleta. “Al hacerlo, podemos reducir significativamente las emisiones urbanas, gestionar la demanda y ahorra miles de millones de euros en nueva oferta de infraestructuras viarias que solo traerán más congestión en los próximo años”.

Por otro lado, la UCCI se compromete a difundir la Declaración y a ampliar las acciones que reducen la huella de carbono y fomentan una transición hacia el transporte público para un desarrollo bajo en carbono a medio y largo plazo.

“Al trabajar en red, la UCCI y la UITP pueden ayudar a proporcionar el apoyo necesario para el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. Este enfoque de colaboración entre las ciudades UCCI y el sector de la movilidad sostenible facilitará que se planifiquen y pongan en marcha proyectos de transporte público urbano de calidad que contribuyan a la lucha frente al cambio climático”, añade el documento.

Convenio de colaboración UCCI-UITP

La adhesión de la UCCI a la Declaración sobre Liderazgo Climático de la UITP se produce en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde abril de 2018 con el objetivo de impulsar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellas y sus asociados.

Al amparo del mencionado convenio, ambas organizaciones están trabajando para impulsar políticas y estrategias de movilidad sostenibles en las ciudades a través de diferentes iniciativas orientas a facilitar información a los responsables de tomar decisiones sobre desarrollo urbano. Asimismo, se contempla el desarrollo de programas de formación, talleres, seminarios y conferencias para técnicos municipales, autoridades de transporte y responsables políticos, entre otros.

El convenio entre la UCCI y la UITP también establece la posibilidad de realizar campañas de comunicación conjuntas y el apoyo a la difusión de diferentes actividades. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido