NOTICIAS

[:es]Bomberos de Brasilia forman en salvamento y rescate a 60 compañeros de Colombia tras la tragedia del Chapecoense[:]

[:es]Madrid, 10 de octubre de 2017 (ANCI).- Cuatro instructores del Cuerpo Militar de Bomberos de Brasilia (CBMDF) imparten esta semana un curso de salvamento y rescate en Colombia en el marco de una cooperación técnica internacional impulsada por el Ministerio de Exteriores brasileño.
En la formación participan 60 bomberos voluntarios colombianos, que recibirán una parte del curso ahora y la otra en marzo de 2018. Serán quince días de entrenamiento (100 horas) con clases teóricas y prácticas en las que se impartirán clases sobre cómo gestionar emergencias médicas, la retirada de personas de entre los escombros y supervivencia, entre otros temas.
Las técnicas que serán explicadas en el curso podrán aplicarse en múltiples situaciones, como rescates en altura, corrimientos de tierra o en accidentes de todo tipo. De hecho, esta cooperación técnica surge a raíz del accidente que sufrió el vuelo en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol del Chapecoense ocurrido cerca de Medellín y en el que fallecieron 71 personas y solo seis fueron rescatadas. Tras ello, el Gobierno colombiano solicitó ayuda al brasileño para mejorar las técnicas de asistencia en este tipo de tragedias, informa la Agencia Brasilia.
El contenido del curso está basado en las condiciones del accidente aéreo de noviembre de 2016, es decir, en un espacio de difícil acceso. En ese sentido, el jefe de la Oficina Internacional de Cooperación Técnica del CBMDF, Fábio Moreira, ha señalado en declaraciones a la Agencia Brasilia que el cuerpo de bomberos del que forma parte tiene un amplio bagaje en lo que al intercambio de este tipo de experiencias y cursos de capacitación en el exterior se refiere.
“Nuestro grupo de Búsqueda y Rescate está especializado en esa área. Tenemos cursos de capacitación todo el año para la difusión del conocimiento a los bomberos de Brasilia, a los de otros estados y hasta de otros países”, ha asegurado Moreira.
El objetivo del curso, además de formar a los 60 bomberos que formarán el alumnado, es que ellos se conviertan a su vez en multiplicadores de ese conocimiento y puedan entrenar posteriormente a otros grupos.
El CBMDF realiza cooperaciones técnicas de este tipo desde la década de 1970, época en la que recibieron formación por parte de bomberos japoneses en aspectos como la extinción de incendios y en la investigación de los mismos, entre otros aspectos. Además, también fueron entrenados en países como Francia, Estados Unidos o Alemania.
A su vez, el CBMDF ya ha realizado cursos similares al que están desarrollando esta semana en Colombia en lugar como República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador o Nicaragua. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido