NOTICIAS

La Ciudad de São Paulo lanza el programa ‘Recalifica Centro’

La Ciudad de São Paulo sancionó la ley que crea el Programa ‘Recalifica Centro’. El proyecto establece incentivos fiscales para fomentar la revitalización (modernización) de edificios antiguos en la región central y su transformación en edificios residenciales. El objetivo es densificar la zona y rescatar la vocación de la región creando un entorno atractivo para las inversiones. Consulta la publicación en el Boletín Oficial .

La concesión de incentivos fiscales es solo el primer paso de este programa de modernización. Después de sancionar la ley, la Ciudad trabajará en la emisión de un decreto para reducir la burocracia y agilizar el proceso de aprobación de estos proyectos. La Municipalidad también desarrollará alianzas con la sociedad civil para fomentar la rehabilitación de edificios antiguos.

El Programa Recalifica Centro fue enviado al Ayuntamiento por el Ejecutivo y aprobado por los concejales, en formato Suplente, el 16 de julio. También se debatió en el lugar en dos audiencias públicas, ambas con la participación de representantes de la administración municipal.

El principal cambio en el texto del proyecto de ley se produjo en el perímetro del programa, que pasó de 2,1 km² a 6,4 km². Recalifica Centro tendrá como destino las edificaciones ubicadas en esta zona y construidas hasta el 23 de septiembre de 1992 o licenciadas en base a la legislación de edificación vigente hasta esa fecha, en este caso, el Código de Obras y Edificaciones derogado (Ley nº 11.228 / 1992). La idea es incentivar el uso mixto de estas propiedades, es decir, el comercio en la planta baja y la vivienda en las otras plantas, combatiendo la ociosidad que se acentúa aún más con la nueva pandemia de coronavirus.

Para ello, el proyecto propone una serie de incentivos fiscales para estos inmuebles como remisión de créditos IPTU; Exención de IPTU en los primeros tres años desde la emisión del certificado de finalización de la obra; aplicación de tasas IPTU progresivas por un período de cinco años después de la exención descrita anteriormente, y en el sexto año la propiedad alcanza la tasa impositiva completa; reducción al 2% de la tarifa ISS por servicios relacionados con la obra de recalificación (ingeniería, arquitectura, construcción civil, limpieza, mantenimiento, medio ambiente); exención de ITBI para propiedades sujetas a recalificación y exención de tasas municipales por instalación y operación por cinco años.

El proyecto también estipula otros beneficios a la recalificación de edificios, como no considerar como computables áreas destinadas a la instalación de usos no residenciales (plantas bajas y techo de edificio) y no pagar compensación económica (subvención onerosa) en caso de cambio de uso. del edificio.

Ampliar el centro y mejorar la vida de quienes ya viven en la región son pautas para la gestión municipal. El Programa es parte de un proyecto más amplio para el área, que involucra varias otras acciones, como la renovación del Vale do Anhangabaú, que fortalece el sitio como una postal de la ciudad; cambiar el piso de las pasarelas; la creación de un polo cultural y bohemio (Triângulo SP); la activación de espacios de ocio como Minhocão; el Programa Pode Entrada, que incentiva la producción de vivienda de interés social; el desarrollo del Proyecto de Intervención Urbana (PIU) Sector Central, entre otros.

¿Qué es la modernización?
Retrofit es una palabra de origen inglés y significa «actualizar lo antiguo». Es un proceso de intervención en instalaciones antiguas que busca adecuar, recuperar y modernizar el espacio, haciéndolo más seguro y más calificado para su reocupación.

¿Cuáles son los incentivos fiscales propuestos?
• Remisión de créditos IPTU;
• Exención de IPTU en los primeros 3 años desde la emisión del certificado de finalización de la obra;
• Aplicación de tarifas IPTU progresivas por un período de 5 años después de la exención descrita anteriormente. En el sexto año, la propiedad alcanza la tasa impositiva completa;
• Reducción al 2% de la tarifa ISS por servicios relacionados con la obra de recalificación (ingeniería, arquitectura, construcción civil, limpieza, mantenimiento, medio ambiente);
• Exención de ITBI a propiedades sujetas a recalificación;
• Exención de tasas municipales por instalación y operación por 5 años.

¿Cuáles son los objetivos de Recalifica Centro?
El programa busca revitalizar edificios para uso habitacional, incentivar más viviendas en la zona y atraer inversiones para ello.

¿Cuál es el ámbito de actuación del Programa?
Un área en la región central estimada en 6,4 km², que comienza en la intersección de la vía férrea con la Avenida Alcântara Machado (debajo del Viaduto Alcântara Machado), continúa por Rua Palmorino Mônaco hasta Rua Visconde de Parnaíba, Rua Visconde de Parnaíba, Rua Domingos Paiva hasta Avenida Rangel Pestana, Avenida Rangel Pestana, bordea Praça Agente Cícero, Avenida Rangel Pestana, bordea Largo da Concórdia, baja desde el viaducto Gasómetro hasta la vía, Rua Coronel Francisco Amaro, continuando por la vía hasta la Rua Mauá, Rua Mauá hasta Praça Julio Prestes, Praça Julio Prestes, Alameda Cleveland, Alameda Ribeiro da Silva, Alameda Dino Bueno, Alameda Eduardo Prado, Avenida Rio Branco, Rua Helvetia, Rua Guaianases, Praça Princesa Isabel, Avenida Duque de Caxias, Largo do Arouche, Rua Amaral Gurgel, Rua da Consolação, Rua Caio Prado,callejón que conecta Rua Avanhandava, Rua Avanhandava, Avenida 9 de Julho, Avenida Radial Leste-Oeste, Rua João Passaláqua, Rua Professor Laerte Ramos de Carvalho, Praça Pérola Byington, Viaducto Jaceguai, Avenida Radial Leste-Oeste, Viaduto do Glicério, Rua Antonio de Sá, Avenida do Estado, Rua da Figueira, Avenida Alcântara Machado hasta el punto de partida

¿Qué dice la legislación?
El Plan Director Estratégico (Ley nº 16.050), en su artículo 27, fomenta «la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, especialmente en la zona central, creando normas y parámetros que faciliten el reciclaje y adecuación de los edificios para nuevos usos». El Código de Obras (Ley N ° 16.642 / 2017) acepta soluciones de recalificación que, por implicación de carácter estructural, no cumplan con lo previsto en la legislación vigente, siempre que no comprometan la salud, ni redunden en una reducción de la accesibilidad y seguridad. de uso.

Fuente: Prefeitura de São Paulo.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido