NOTICIAS

Almudena Maíllo invita a “repensar modelos” para conseguir ciudades más resilientes y sostenibles

La secretaria general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid Almudena Maíllo, intervino esta tarde en el ‘XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano’, en el marco de la ponencia “Las nuevas reglas de la globalización, de la mesa “Jóvenes Empresarios”.

En su intervención, Maíllo aseguró que la economía circular ya marca las agendas de las ciudades y reflexionó sobre cómo las mismas “tenemos que trabajar hacia ese camino común en el que hay una implicación de todo, en cualquier actividad”: “Cuando el turismo se reactive se reactivará toda una cadena de valor de la ciudad, que aportará empleos de calidad y devolverá la esencia a las ciudades”, dijo.

En este sentido, la también delegada de Turismo invitó a “repensar modelos” que “resulten eficientes en cuanto a la utilización de los recursos y donde la innovación y la tecnología ya no son una opción sino una necesidad”. “Identificar los modelos que no funcionaban para recorrer el camino correcto es fundamental y para eso, la colaboración público-privada y las alianzas son esenciales”, defendió.

Los retos de la globalización
La secretaria general de la UCCI recordó cómo la actual crisis es una muestra de los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos como sociedad y en este sentido, “las ciudades son las grandes protagonistas”. Maíllo compartió la receta para abordar esos desafíos: “Tenemos que corregir errores siendo más resilientes y sostenibles, con la persona en el centro y como factor de desarrollo transversal. Creo que esa es la clave del desarrollo económico del futuro. Las ciudades deben ser lugares saludables y amigables para vivir, trabajar, divertirse, estudiar y desarrollarse, tienen que dar respuestas a sus habitantes, para que estos se desarrollen de una manera equilibrada y desde la inclusión”, concluyó.

La mesa de Maíllo estuvo moderada por el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso por el Grupo Popular, César Sánchez., y contó además con las ponencias del exministro de Ciencia y Tecnología de España, Juan Costa, la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, y la directora ejecutiva de Alianza de Impacto Latino, Estefanía Grajales. El secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenees Empresarios (FIJE), Antonio Magraner, presentó el evento.

El encuentro formó parte del programa oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que este año y debido a la pandemia mundial, ha adoptado un formato híbrido, siendo presencial desde Andorra así como virtual pudiendo acceder a todos los contenidos de manera online.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido