NOTICIAS

Almudena Maíllo clausura el 'Programa Iberoamericano de Formación Municipal' con más de 150 participantes

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, clausuró los módulos virtuales de ‘Sostenibilidad Urbana’ y ‘Políticas Sociales’ en el marco del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’ de la UCCI. Maíllo agradeció su presencia a los más de 150 participantes que a lo largo del mes de junio asistieron a la formación, representando a 27 ciudades UCCI y seis municipios de la Red Mercociudades. “La unión para resolver los problemas nos hace más fuertes. Este núcleo de intercambio que hemos creado en la UCCI es fundamental para afrontar el momento de crisis que estamos pasando todos”, dijo Maíllo. “Trasladad a todos los alcaldes mi solidaridad y cariño para afrontar esta difícil situación”, añadió la secretaria general de la UCCI después de transmitir también el apoyo del alcalde de Madrid y copresidente UCCI, José Luis Martínez Almeida, a todos los alcaldes de las ciudades participantes. Maíllo destacó la calidad de contenidos del programa clausurado y cómo las garantías de limpieza e higiene son esenciales “si queremos recuperar la normalidad”, en tiempos de pandemia.

Captura de pantalla 2020-06-24 a las 18.47.40
Captura de pantalla 2020-06-25 a las 10.10.32
Sostenibilidad Urbana

– Gestión del Agua y Zonas Verdes: Francisco Muñoz García, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, explicó cómo se enfrentan a un escenario con demandas múltiples donde el reto de progresar se suma al reto de proteger y todo bajo la consecución de un objetivo: Conseguir un Madrid más biodiverso.
– Sostenibilidad y Control Ambiental: José Amador Fernández Viejo, director general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, detalló a los participantes las competencias de su área. Una de las que más atención acaparó en el turno de preguntas fue la referente a la “energía y cambio climático”, donde el área de Fernández aborda la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático o la gestión de los puntos de carga para fomentar la movilidad de bajas emisiones.
Captura de pantalla 2020-06-25 a las 10.00.39
– Servicios de Limpieza y Residuos: Eva Hernández Sevillano, jefa de Servicio de Seguimiento Técnico y Mejor Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, trasladó la clave del éxito de una buena gestión. En este sentido, en el área de Limpieza y residuos es fundamental que el ciudadano figure como centro de todo y establecer con él una buena comunicación. “Por supuesto que también hay que conocer a la perfección la ciudad, adecuación de las empresas concesionarias y la gestión municipal con inspecciones, servicio técnico y administrativo”, añadió Hernández.
– Parque Tecnológico de Valdemingómez: María José Delgado Alfaro, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, trasladó a los participantes cómo trabajan en el Parque y cómo es crucial la valorización energética, no perder los hábitos de prevención en la generación de residuos y la relevancia de la gestión de los residuos.

El módulo de ‘Sostenibilidad Urbana’ ocupó la segunda parte del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’, iniciado con el módulo de ‘Políticas Sociales’ el pasado 9 de junio. El claustro de profesores estuvo formado por un total de 18 directivos entre coordinadores generales, directores generales y otros altos cargos del Ayuntamiento de Madrid.
La UCCI ha apostado por este tipo de formación en modalidad online debido a las circunstancias excepcionales de pandemia global y en aras de seguir apostando y cumpliendo con su objetivo de organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, en todas las políticas que son competencia del ámbito municipal.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido