NOTICIAS

La UCCI inaugura el ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’

La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) inauguró el ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’ con la celebración de la primera de tres sesiones del módulo de Políticas Sociales. La cita contó con la asistencia de 53 participantes (políticos, directivos y técnicos) de 20 ciudades iberoamericanas, 18 capitales de la UCCI y dos Municipios de la Red Mercociudades: Andorra La Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), Riobamba (Ecuador), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), Sao Paulo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras) y Venado Tuerto (Argentina).
La inauguración fue conducida por la directora general de la UCCI, Ana Román, quien presentó los contenidos de la primera sesión del módulo centrados en la coordinación general del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, así como la Innovación y Estrategia Social y Familias, Infancia, Educación y Juventud.

Captura de pantalla 2020-06-09 a las 18.53.50

– Coordinación General del Área de Familias:
Emiliano Martín González, Coordinador General del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid detalló el esfuerzo de integración de todas las áreas de Políticas Sociales y cómo en este sentido, España ha logrado “un gran impulso en los últimos 30 años”. “En la actualidad contamos con políticas más globales y más integradoras”, dijo Martín González. El coordinador general del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social detalló cómo la pandemia por la Covid10 ha obligado a cambiar sus prioridades. Captura de pantalla 2020-06-10 a las 2.13.34«Hemos tenido que adaptar nuestros servicios a las nuevas necesidades debido a la crisis y uno de ellos es el problema básico de alimentación existente en estos momentos en Madrid», reconoció. Asimismo, Martín González aseguró que durante el confinamiento hubo un mayor control social en cuanto a violencia se refiere y no hubo necesidad de incrementar recursos. En este sentido otro de los puntos fuertes de sus políticas fue el área de las personas mayores, el grupo de población más golpeado por la pandemia. El Ayuntamiento de Madrid incrementó la labor de comunicación para el cuidado de los mayores y se crearon redes de comunicación constante con los mismos.

– Innovación y Estrategia Social:
Héctor Cebolla-Boado, director General de Innovación y Estrategia Social del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, resaltó la importancia de hacer un mejor uso de los datos que la Administración genera en la gestión de sus competencias. “Hay un problema en la escasa cultura sobre la importancia de generar datos y por ello tenemos un programa de formación para ayudar a entender la utilidad de hacer una buena gestión de los datos. Hay un beneficio colectivo en la mejor generación de los mismos”, afirmó Cebolla-Boado. El director General de Innovación y Estrategia Social resaltó la importancia de fomentar la innovación social como objetivo en sí mismo.

– Familias, Infancia, Educación y Juventud:
Sonia Moncada Bueno, directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, explicó la labor de cada uno de los departamentos del área que representa y cómo la prevención y la universalización son enfoques esenciales. Una de las líneas esenciales es la de la “parentalidad positiva”, con la que se consiga “dar herramientas a los padres para ejercer como educadores positivos de sus hijos”. “Está incluida en todos los dispositivos que ponemos en marcha”, dijo Moncada. De la misma manera, la directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud expresó cómo la implicación de los jóvenes en el desarrollo de las políticas es fundamental. “Queremos potenciar su imagen positiva. Todos nuestros centros están diseñando de tal manera que sean los jóvenes los que desarrollen los propios proyectos”, explicó.

-La UCCI ha apostado por este tipo de formación en modalidad online debido a las circunstancias excepcionales de pandemia global y en aras de seguir apostando y cumpliendo con su objetivo de organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias, en todas las políticas que son competencia del ámbito municipal.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido