NOTICIAS

Más de 70 asistentes de 26 ciudades iberoamericanas participan en el módulo virtual de 'Sostenibilidad Urbana' de la UCCI

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró la primera sesión del módulo virtual de ‘Sostenibilidad Urbana’. Más de 70 participantes de 26 ciudades iberoamericanas confirmaron el éxito de esta convocatoria enmarcada en el Programa Iberoamericano de Formación Municipal, organizado por la UCCI. La cita inaugurada y presentada por la directora de la organización internacional, Ana Román, quien además presentó a los ponentes, cerrará hoy su periodo de sesiones con la clausura de la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo.

Captura de pantalla 2020-06-24 a las 2.18.50
Captura de pantalla 2020-06-23 a las 19.00.24

– Organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medio Ambiente del consistorio madrileño, fue el encargado de la apertura del módulo y explicó a los participantes la estructura y el funcionamiento de la Concejalía de Medioambiente y Movilidad. Asimismo, Federico Jiménez de Parga Maseda, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid fue el encargado de desarrollar con detalle este área.

– Planificación e Infraestructuras de Movilidad: María Dolores Ortíz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, resumió los retos de la mobilidad en la ciudad, enmarcados en la actualidad por la pandemia de la Covid-19. En este sentido, Ortíz detalló cuáles han sido los efectos de la crisis sanitaria en la mobilidad. En paralelo, la directora general enumeró los cinco ejes del ‘Plan de Mobilidad 4S’ (Sostenible, Saludable, Seguro y Smart) y explicó la apuesta por el transporte público que tiene el equipo de gobierno de Madrid.

– Gestión y vigilancia de la circulación: Esta temática fue abordada de la mano de Marta Alonso Anchuelo, directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, quien además de detallar la estructura de su área, resumió por ejemplo, las funciones del Departamento de Tecnología del Tráfico, operativo 24 horas al día los 365 días al año. Alonso habló además sobre el equipamiento instalado en ‘Calle 30’, o el sistema de videovigilancia.

– Empresa Municipal de Transportes (EMT): Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT, explicó las principales medidas y líneas de actuación de la empresa municipal, así como su compromiso con el medioambiente promocionando por ejemplo, la economía circular, o siendo pioneros en la utilización de combustibles limpios. La previsión en España es que en el año 2027 haya casi 700 autobuses eléctricos y el resto de gas, con una flota total de más de 2.000. Las cifras también reflejan cómo en 2022, toda la flota de autobuses será de cero emisiones.

– “Madrid, Calle 30”: Rosalía Gonzalo López, Consejera Delegada Madrid Calle 30, planteó que “la seguridad fue una pieza clave en la construcción de la ‘Calle 30’ y desveló cómo se planteó “un sistema de ventilación pionero que garantiza la purificación del aire que se extrae”. Las acciones de futuro entre otros asunto, seguirán pasando por la difusión del propio proyecto mediante jornadas de puertas abiertas, creación de espacios de participación ciudadana, o puesta en valor de la actividad I+D.

La UCCI ha apostado por este tipo de formación en modalidad online debido a las circunstancias excepcionales de pandemia global y en aras de seguir apostando y cumpliendo con su objetivo de organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, en todas las políticas que son competencia del ámbito municipal.

FLYER DIRECTO ALMUDENA MAILLO_page-0001

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido