NOTICIAS

Madrid, Lisboa y Buenos Aires comparten sus acciones en materia de Emergencias para afrontar la pandemia mundial

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) inauguró su ciclo de seminarios web para abordar la respuesta de las 29 ciudades miembro de la organización internacional, a la crisis de la COVID-19. El primer encuentro versó sobre la respuesta de los Servicios Municipales de Emergencia ante la pandemia global y tuvo como objetivo analizar la coordinación interna y externa ante la emergencia, evaluar las acciones que se están desarrollando en los diferentes territorios, fomentar la reflexión sobre la activación de los Planes de Emergencia y su funcionamiento, así como desglosar los modelos aplicados por las ciudades para que estos puedan servir de inspiración a toda la región iberoamericana. En este sentido, fue la directora general de la UCCI y encargada de la presentación y clausura del evento, Ana Román, quien recordó que con estos encuentros, la UCCI pone en práctica “la unión y la solidaridad” que caracteriza a la organización: “En el seminario de hoy, se ha vuelto a poner de manifiesto que las grandes capitales se enfrentan a los mismos problemas y requieren de las mismas soluciones. Desde la Secretaría General de Madrid así como su secretaria general, Almudena Maíllo, os trasladamos todo nuestro apoyo y agradecimiento”, aseveró Román.

El seminario desglosó los modelos correspondientes a las ciudades de Madrid, Buenos Aires y Lisboa y contó con las ponencias de Enrique López Ventura, Director General de Emergencias y Protección Civil del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias de Madrid, Carlos Manuel Castro, Concejal de Protección Civil de la Cámara Municipal de Lisboa y Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Buenos Aires.

-Madrid: Solidaridad y diligencia.
Captura de pantalla 2020-05-13 a las 3.13.56En su intervención, López Ventura destacó la importancia de la anticipación, en crisis como la que actualmente golpea al planeta. “Los primeros días hubo mucha confusión y miedo y vimos el carácter de la pandemia y la letalidad de la crisis sanitaria. Desde ese momento, aprendimos que hay que intentar anticiparse”. El director general de Emergencias y Protección Civil relató cómo desde el 14 de marzo, día en el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio español, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAN), destinado a disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales, capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública. “Ha sido muy importante la coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, porque no solo ha sabido cumplir con su mandato político sino también, porque ha sido valiente”, aseguró López Ventura tras destacar “el vuelco de solidaridad” de los madrileños” y cómo a pesar de no tener competencias en ciertas áreas, desde Emergencias Madrid ayudaron a trasladar material a residencias de mayores, hospitales, así como el traslado de alimentos con la ayuda de la Cruz Roja, o la descontaminación de parques de bomberos con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME). “La principal medida es la distancia social, lavado de manos frecuente, el uso de guantes y los Equipos de Protección Individual (EPI), adaptados al riesgo que vayas a afrontar”, manifestó López Ventura tras aconsejar a las ciudades hacerse con test PCR para aislar a los enfermos por COVID19 y evitar así, que sean un vehículo de transmisión del virus. “Las ganas, el trabajo, la motivación y la creatividad, serán fundamentales en la etapa post-Covid”, concluyó López Ventura.

Buenos Aires : Previsión e información.
Captura de pantalla 2020-05-13 a las 3.18.31En el caso de Buenos Aires, Néstor Nicolás hizo un repaso de cómo fue el avance de la pandemia en el mundo, a la vez que compartió las principales acciones que se llevaron a cabo desde Argentina, o la situación sanitaria en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires. “Hoy nos preocupan dos focos: los asentamientos o villas de emergencia donde las personas están hacinadas y donde el agua no es tan accesible y además, las residencias de mayores”, dijo Nicolás, tras especificar cómo la coordinación, la previsión y la información han sido ejes clave para enfrentar la crisis. El Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Buenos Aires destacó la buena gestión y sintonía entre las autoridades a nivel municipal y nacional, y cómo haber sido testigos de lo que estaba ocurriendo en Europa, les permitió anticiparse a la llegada de la COVID-19, en materia de toma de decisiones. “Duplicamos la cantidad de camas y respiradores en las Unidades de Cuidados Intensivos y diseñamos un plan en el que los pacientes leves se alojaron en hoteles. Así, reservamos los hospitales para los enfermos moderados”, explicó Nicolás. Otro de los movimientos clave en la gestión de la crisis fue el buen uso de la información que hicieron, utilizando todos los canales posibles para que la gente estuviese informada por los medios de comunicación tradicionales, redes sociales, whatsapp, o llamadas de teléfono a través de robots.

-Lisboa: Constancia y proactividad
Captura de pantalla 2020-05-13 a las 3.06.24El caso de la capital de Portugal es otro ejemplo de trabajo bien hecho. “No tenemos soluciones mágicas, tenemos trabajo”, dijo el Concejal de Protección Civil de la Cámara Municipal de Lisboa. En su ponencia, Carlos Manuel Castro relató cómo desde el primer momento de la alarma, Lisboa activó el Plan de Contingencia Interno de la Municipalidad, presentándolo a su vez a los distintos distritos para garantizar el normal desarrollo. Fue el 10 de marzo cuando comenzaron a cerrar espacios como museos y bibliotecas, además de clausurarse todo tipo de actividades deportivas. La ciudad activó además un sistema de alimentación para ayudar a la gente con menos recursos y puso en marcha políticas de apoyo a las personas más vulnerables, población inmigrante y personas mayores. En este sentido, Emergencias puso especial énfasis en controlar a los profesionales y técnicos de las residencias de mayores, ya que eran ellos los que tenían contacto con el exterior. “Nuestra respuesta también se dirigió a los profesionales que están en primera línea de la pandemia”, añadió. Asimismo, las políticas proactivas se desarrollaron sobre acciones en materia de salud pública. Fue el caso de la recogida de basura no solo para mantener limpia la ciudad, sino también para evitar las plagas tradicionales.

-Tras las intervenciones, el subdirector de la UCCI, Fernando Rocafull, moderó el turno de preguntas de los asistentes procedentes de las más de una veintena de ciudades miembro de la UCCI. Las cuestiones planteadas profundizaron en otros asuntos como el problema del turismo tras la crisis, los mercados, el transporte público, o los procesos de vacunación en los diferentes territorios.

-El recién inaugurado ciclo de seminarios web continuará el próximo martes 19 de mayo a las 17:00 horas (hora en la península), con el seminario “Turismo y gobiernos locales, perspectivas de futuro”.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido