NOTICIAS

Quito aspira a la “triple corona” de la UNESCO: Patrimonio Cultural Mundial, Reserva de la Biósfera y Geoparque

Madrid, 30 de octubre de 2019 (ANCI).- Este martes se conoció el proyecto de resolución sobre la declaratoria de ‘Geoparque Quito’ por parte de la UNESCO, que propondrá a la ciudad para esta declaratoria, que puede hacer que la capital ecuatoriana se convierta en el segundo lugar del mundo, después de la isla Jeju (Corea del Sur), que ostente simultáneamente las tres categorías de reconocimiento patrimonial mundial o “triple corona”: sitio Patrimonio Cultural Mundial, Reserva de la Biósfera y Geoparque.

El Concejo Metropolitano de Quito asumió el compromiso institucional de alcanzar la declaratoria de parte de la UNESCO del ‘Geoparque Quito’ y para ello trabajará en una Comisión Especial que la impulse. La comisión estará constituida por cinco concejales, ellos son: Juan Manuel Carrión, presidente de la Comisión de Ambiente y quien promueve la iniciativa; Analía Ledesma, Brith Vaca, Gissela Chalá y René Bedón, además se pedirá la participación de un representante de la sociedad civil.

La Comisión Especial tiene como objetivo ejecutar todas las acciones necesarias para que se concrete la declaratoria del Distrito Metropolitano de Quito como ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’. Para esto se deben evaluar cerca de 290 indicadores y “es un camino que tomará algunos años”, señala la Alcaldía quiteña.

“Todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito es una integridad geográfica única, rica en sitios y paisajes de importancia geológica destacable que se evidencia en sus volcanes y nevados: Atacazo, Pichincha, Casitagua, Pululahua, Puntas, Sincholagua, Pasochoa e Ilaló; en el flujo de lava de Antisanilla, en formaciones de lava de perlita y obsidiana y en la falla geológica de Quito, entre otros”, añade el consistorio ecuatoriano.

Sobre los geoparques de la Unesco

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

En la actualidad existen 147 geoparques mundiales UNESCO en 41 países, los cuales cuentan la historia de 4.600 millones de años de la Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma.

Estos espacios no solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales; promueven prácticas de protección, educación, turismo y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos y erupciones volcánicas. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido