NOTICIAS

Ciudad de México y Río de Janeiro, premiadas por el BID por sus ideas innovadoras para el uso de datos

Madrid, 25 de septiembre de 2019 (ANCI).- Ciudad de México y Río de Janeiro han sido premiadas en la sexta edición del concurso “Gobernarte 2019 – Premio Eduardo Campos”  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un certamen en el que se reconocieron cuatro ideas innovadoras para el uso de datos y servicios ciudadanos presentadas por gobiernos subnacionales de Brasil, Colombia y México.

En la edición de este año se presentaron un total de 99 iniciativas provenientes de gobiernos subnacionales de doce países de América Latina y el Caribe. Un panel de seis jurados internacionales evaluó las iniciativas mediante la aplicación de criterios de relevancia, innovación, inclusión social, viabilidad, impacto y resultados esperados, sostenibilidad, innovación y el potencial de ser replicadas.

Los Gobiernos de la Ciudad de México (México) y del Estado de Alagoas (Brasil) fueron elegidos ganadores de la categoría “Uso de datos para el ciclo de políticas públicas”. Por su parte, la Prefectura de Río de Janeiro (Brasil) y el Gobierno del Departamento del Atlántico (Colombia) fueron los ganadores en la categoría de “Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables”.

El concurso Gobernarte busca identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras en distintas áreas de la gestión pública a nivel subnacional, con el objetivo de difundirlas y promover la cooperación entre los gobiernos de América Latina y del Caribe.

Las cuatro iniciativas ganadoras fueron:

Categoría “Uso de datos para el ciclo de políticas públicas”

1. SIBIS – Sistema de Información para el Bienestar Social / Gobierno de la Ciudad de México , México

SIBIS busca ser la herramienta concentradora de toda la información sobre el bienestar social y de cómo se planea, gestiona, implementa y entrega la política social que atiende a los grupos más vulnerables de la Ciudad de México. Esto permite al gobierno acercarse de manera efectiva a las comunidades más desprotegidas, además de posibilitar la creación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales.

2. Programa “Vida Nueva a las Grotas” – Iniciativas para una gestión urbana basada en evidencias / Gobierno del Estado de Alagoas , Brasil

El programa «Vida nueva vida en las Grotas» es un paraguas para proyectos centrados en las poblaciones más vulnerables de Maceió. Específicamente, se centra en la producción, uso y sistematización de datos e información social, económica y territorial con el objetivo último de fortalecer el ciclo de políticas públicas y la creación de alianzas locales e internacionales. De cara al 2020 se prevé la creación de la plataforma GeoGrotas 2.0 que incorporará datos de hasta 100 asentamientos informales.

Categoría “Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables”

1. “Territorios Sociales” – Inclusión de familias vulnerables en las redes de protección social de Río de Janeiro /Prefectura de Río de Janeiro , Brasil

El programa “Territorios Sociales” tiene como objetivo incorporar a los registros sociales y programas municipales a las familias que aún son invisibles para la red municipal, así como aumentar la calidad de la atención y el monitoreo de los que ya acceden a estos servicios. Primero se identificarán las familias en situaciones vulnerables, posteriormente se creará un plan de acción integrado y finalmente se monitoreará el resultado del programa.

2. Acércate –Plataforma de conectividad para la innovación social / Gobernación del Atlántico y Universidad de Nariño, Colombia

La propuesta plantea desarrollar una plataforma Web y una aplicación de telefonía celular de crowdsourcing denominada “Acércate”, con el propósito de acercar la comunidad al gobierno local y poder usar la tecnología y la inteligencia colectiva para resolver problemas y hacer consultas a la ciudadanía. El proyecto “Acércate” constituye una propuesta de trasformación social, ya que proponer   crear un espacio donde puedan plantearse soluciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.

Entrega de premios

La ceremonia de premiación tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) el próximo 1 de octubre en el marco de la XIII Reunión Anual de la Red GEALC (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe). Durante esos días, los ganadores participarán en un taller de co-creación con el objetivo de fortalecer el diseño e implementación de las iniciativas seleccionadas.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido