NOTICIAS

Bancos de desarrollo regionales aprobaron 134.000 millones de dólares en inversiones para combatir el cambio climático

Madrid, 25 de septiembre de 2019 (CAF).- El Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés), presentó en la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York los avances y compromisos de sus 24 miembros en materia de mitigación y resiliencia de los efectos del calentamiento global, que en 2018 se concretaron en 134.000 millones de dólares para proyectos de crecimiento verde.

Durante el período 2014-2018, los bancos de desarrollo nacionales y regionales del IDFC aportaron un promedio de 150.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático, lo que representa aproximadamente el 20 % de sus compromisos financieros totales. Adicionalmente, para 2025 el IDFC se ha planteado ofrecer más de 1.000 millones de dólares de financiamiento climático, incluida una mayor participación para la adaptación y la resiliencia al cambio climático. Los bancos del IDFC también se comprometieron a trabajar de la mano del sector público y privado para reorientar los capitales privados hacia un desarrollo sostenible y compatible con el clima.

El IDFC también se comprometió a promover la neutralidad del carbono a largo plazo, apoyándose en un mayor ritmo y cobertura de las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, así como en tecnologías limpias. En este sentido, aplicará criterios de inversión más estrictos y establecerá políticas explícitas para eliminar o reducir significativamente el financiamiento del carbono.

El secretario general de CAF, Víctor Rico, destacó que en CAF se está trabajando para convertirse “en una institución carbono neutral” y subrayó su esperanza de “compensar la huella de carbono por todos los años de operación”.

La institución presentó su meta de alcanzar el 30 % de financiamiento verde en sus aprobaciones en 2020, 40 % en 2025 y 50 % hacia 2030. Entre las actividades para contribuir a la lucha contra el cambio climático también sobresalen la nueva estrategia en materia de agua 2019-2022 y su iniciativa Ciudades con Futuro, que promueve la mitigación y adaptación en los proyectos que financia la institución en las urbes de América Latina.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido