NOTICIAS

Buenos Aires acoge del 17 al 18 de septiembre el III Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Madrid, 16 de septiembre de 2019 (ANCI).- Del 17 al 18 de septiembre se celebrará en Buenos Aires el III Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana, un espacio de intercambio de experiencias y de debate sobre los nuevos desafíos y las soluciones a alcanzar para construir urbes inclusivas e integradas.

Organizado por el Gobierno de la capital argentina y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el congreso tiene como objetivo establecer un diálogo entre vecinos, especialistas y funcionarios acerca de cómo avanzar hacia ciudades más integradas e innovadoras.

“Las ciudades son las protagonistas del siglo XXI: son centros de oportunidades y de desarrollo, por lo tanto, polos de atracción para cada vez más personas. Por primera vez en la historia, la humanidad está viviendo mayoritariamente en centros urbanos, por lo que se vuelve necesario poner el foco en generar mejores condiciones de vida para todos los que habitan las ciudades”, destaca Buenos Aires en un comunicado publicado en su web.

“Resulta clave debatir entre y con los múltiples actores que conforman la ciudad los nuevos desafíos, soluciones y retos a alcanzar para construir las bases de ciudades inclusivas e integradas como centros de intercambio, innovación y desarrollo”, añade.

Los tema principales que se abordarán en este espacio de intercambio son:

  • Ciudades inclusivas: Para entender los desafíos y beneficios de la diversidad social y cultural de las ciudades. La convivencia necesaria entre diferentes identidades que se da en los espacios urbanos muestra que no se puede entender una ciudad como algo monolítico sino como el resultado de la interrelación de múltiples culturas, contextos y trasfondos.
  • Participación Ciudadana: Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples canales de comunicación entre los vecinos y el gobierno. Las obras y las iniciativas son ahora sometidas a votación por medio de teléfonos, Internet y redes sociales con el objetivo de incidir en la toma de decisiones de acuerdo a los intereses de los vecinos, a los servicios públicos que utilizan y a su lugar de residencia.
  • Transporte: Para debatir el rol fundamental que tiene el sistema de transporte público y la regulación del transporte privado dentro del ambiente urbano, el uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes y las distintas propuestas pensadas para que los vecinos viajen de forma más rápida, cómoda y segura.
  • Urbanismo: Para fomentar la equidad entre los diferentes grupos y actores que dan forma a la ciudad. El objetivo: diseñar ciudades
    y espacios más equitativos, diversos y mejores para todas las personas.
  • Regeneración urbana: Exposición de casos de éxito en los que se ha logrado la puesta en valor y optimización del espacio público mediante la regeneración del paisaje urbano, con el objetivo de lograr el disfrute de los vecinos en los espacios públicos.
  • Datos abiertos y Big data: Para debatir el uso y disponibilización de los datos que genera el funcionamiento de las ciudades y las posibilidades que ofrece el Big Data para procesar y entender su dinámica. ¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?
  • Integración: Promover la integración social es prioritario en el proceso de reconfiguración urbana. Se trata de pensar estrategias que nos permitan mejorar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, a través del diseño de políticas y obras que garanticen infraestructura básica y servicios de calidad.
  • Planificación urbana: Para analizar las propuestas que se orientan a identificar las áreas de oportunidad en las ciudades, de manera de redireccionar el planeamiento urbano para crear mejores ciudades junto con los vecinos.
  • Sustentabilidad en las ciudades:  Para identificar políticas que permitan anticiparse a la expansión de las ciudades alineando los incentivos económicos con los beneficios ambientales y fomentando la sustentabilidad inclusiva.

En este enlace puede consultar el programa del III Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido