NOTICIAS

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019 reivindica la protección de sus lenguas

Madrid, 9 de agosto de 2019 (ANCI).- Como cada 9 de agosto, hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada que en 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, está dedicado especialmente a la protección de estas lenguas y la riqueza cultural de la que son expresión y vehículo.
En América Latina hay alrededor de 46 millones de indígenas y 826 pueblos reconocidos por los Estados. Según los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor del 40% de todas las comunidades indígenas viven en las ciudades, porcentaje que alcanza el 80% en algunos países de la región.
La ONU recuerda que esta jornada tiene el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones en todo el mundo, que “han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente”, así como “rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven”. Estas diferencias se agudizan aún más en el caso de los pueblos que han migrado a entornos urbanos.
Respecto al lema de este año, la defensa de las lenguas indígenas, la ONU estima que “cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”. Por ello, señala, “en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional”.
La UNESCO, organismo que coordina las celebraciones en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, defiende que “los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas deben ser parte integrante del programa de derechos humanos”. Estas lenguas, sostiene la UNESCO, “son un factor importante en una amplia gama de cuestiones indígenas, como la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido