NOTICIAS

Panamá asume la presidencia de Ibercocinas, un programa de fomento de la gastronomía tradicional iberoamericana

Madrid, 6 de agosto de 2019 (ANCI).- Panamá ha sido elegida para presidir el Comité Intergubernamental de Ibercocinas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) hasta el año 2021, una decisión adoptada en la IV Reunión de esta iniciativa, celebrada en Quito los días  1 y 2 de agosto.
La Iniciativa Ibercocinas, que surgió en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz (México), en diciembre de 2014, tiene el objetivo de diseñar y promover estrategias y políticas culturales para la difusión de la gastronomía y la producción de alimentos tradicionales-artesanales en la región iberoamericana.
Ibercocinas está integrada por seis países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Panamá) y por la SEGIB.
Según la vicealcaldesa de  Panamá, Judy Meana, “poder estar sentados con países cuyas cocinas son icónicas y que confíen en el liderazgo de Panamá para trabajar juntos es un desafío y un privilegio para la ciudad”.
Meana considera que este es un proyecto coherente con la visión del Municipio de Panamá de hacer de la gastronomía una herramienta de transformación urbana, mediante la mejora en la calidad de la alimentación en los domicilios, escuelas y comedores; la promoción de los productos locales, y el apoyo al productor local en los mercados y restaurantes de la ciudad.

El presidente de Ibercocinas, Lázaro I. Rodríguez, también ha mostrado su confianza en el liderazgo de la capital panameña en esta iniciativa. “Panamá tiene potencial como referente gastronómico por sus cocinas interculturales (indígenas y afrodescendientes, rurales y urbanas; las migrantes de Europa, Asia y las Américas, y sus mezclas”.
Rodríguez también ha apostado por un “reenfoque de Ibercocinas alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a partir del modelo de Panamá como ciudad creativa de UNESCO en gastronomía” (reconocimiento que la capital panameña ostenta desde 2017). ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido