NOTICIAS

Panamá, Capital Iberoamericana de las Culturas 2019: "El ADN de la cultura panameña"

José Batista – Enlace de Comunicación (Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá)
Madrid, 17 de julio de 2019.- La llegada del 2019 es motivo de celebración doble para los panameños, ya que este año nuestra ciudad capital cumple 500 años de fundación y fuimos designados Capital Iberoamericana de las Culturas, un galardón anual otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas por la amplia diversidad cultural que se reúne en Panamá, y que sirve como un motor que potencia el desarrollo armónico, el equilibrio, la solidaridad y la cooperación entre urbes. Con el lema “Descubre nuestro ADN Cultural”, se inauguró esta temporada de fiesta en un evento público diseñado para resaltar la cultura panameña a través de los diversos elementos que la componen, propiciar un rato de entretenimiento y convivencia para todos los ciudadanos, reforzar sus derechos culturales y empoderarlos como portadores de las memorias que enriquecen su ciudad.
Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, nos comparte sus opiniones sobre la importancia de este reconocimiento para los ciudadanos: “Panamá es único por la gran mezcla de culturas que lo construyen. Una sumatoria de elementos variados que dan una receta, la nuestra. Sin embargo, nos hemos estado tomando una sopa sin saber cuáles son esos ingredientes. Celebraciones como éstas nos ayudan a entender mejor que los componentes de nuestra ‘sopa cultural’ vienen de orígenes distintos. Nos dan una oportunidad para detenernos y tratar de definir quiénes somos dentro de una diversidad con la que tenemos una deuda social. Podemos resignificar esas historias, tener un impacto positivo sobre la ciudad y sobre la forma como nos vemos a nivel de hub de cultura”.
En el marco de las celebraciones de este año, la Alcaldía de Panamá alinea todas sus actividades con la búsqueda de los ingredientes del ADN Cultural de la ciudad y, por extensión, de los panameños, estableciendo su compromiso con el desarrollo de proyectos que generen transformaciones sociales, integren las memorias de los habitantes de nuestro país, exalten la multiculturalidad que nos construye y cristalicen su vocación como institución que ofrece el mejor arte posible de forma abierta en los espacios públicos. En el primer trimestre del 2019 han gestionado eventos como Ciudades de Agua: Shanghái, la primera intervención pública del proyecto Ciudades de Agua, un convenio de intercambios culturales entre Panamá y otras ciudades portuarias alrededor del mundo. En esta edición y en conjunto con el Municipio de Shanghái de la República Popular China, se organizó una muestra de tradiciones milenarias chinas que recorrió algunas comunidades de la ciudad de Panamá, llevando estas expresiones artísticas a parques, gimnasios y centros educativos para que los ciudadanos pudieran descubrir, apreciar y conocer más sobre la cultura china sin tener que salir de sus barrios.
Imagen de la exposición "Molas, capas de sabiduría"
Expuesta hasta el 30 de junio de este año en el Museo Interoceánico del Canal de Panamá, la exhibición temporal Molas, Capas de Sabiduría celebra la riqueza artística, social y cultural de esta forma de arte textil tradicional, la conexión con sus territorios, paisajes y rituales, su relación con las mujeres gunas y las historias que guardan. Integrada a la conmemoración por los 94 años de la Revolución Dule, cuenta con 220 molas provenientes de colecciones de varios miembros de la comunidad de Usdub, en Gunayala, así como algunas molas de Estados Unidos y Colombia; y se complementa con ciclos de conferencias mensuales gratuitas con expertos y conocedores de las Molas. Esta exposición es el resultado de una acción de cooperación binacional entre Colombia y Panamá a través del aporte del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, con el apoyo del Congreso General de la Cultura Guna.
Destaca también el concierto Divas del Mundo, presentado el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Mes de la Francofonía, con las artistas Patricia Vlieg, Emeline Michel y Lila Downs, tres grandes voces de nuestro continente con importantes mensajes sobre inclusión, reivindicación y lucha en pro de la igualdad de oportunidades y condiciones. En esta fecha propicia para empoderar a las mujeres en todos los contextos, se reflexionó acerca de los avances logrados, se exigieron más cambios y se homenajearon a las mujeres que han jugado papeles importantes en sus países y comunidades.
La búsqueda de los componentes de nuestro ADN Cultural continúa con proyectos insignia de esta gestión de la Alcaldía de Panamá, como el Festival MUPA, una plataforma artística y una ventana de exposición para los músicos panameños emergentes y artistas multidisciplinarios en el país. Desde el 2015, 60 bandas nacionales y 25 internacionales han participado en 6 conciertos en la ciudad capital, con una convocatoria de más de veinticinco mil espectadores. En mayo, en el marco del Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, se celebra el Festival África en América por cuarto año consecutivo, dirigido a exaltar y resaltar la cultura afro en Panamá, con una asistencia de más de treinta mil personas. Además de estas actividades, planean la distribución de 500 pruebas de ADN entre los habitantes de la ciudad para establecer una cartografía sobre la diversidad y descubrir la ancestralidad de los residentes del distrito capitalino.
Alexandra Schjelderup amplía sobre las múltiples oportunidades que se presentarán a lo largo del 2019 por la distinción de la ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de las Culturas: “Las capitalidades culturales han transformado ciudades y han sido aceleradores de políticas públicas culturales a nivel de gobiernos locales. Permiten cambiar completamente el imaginario y reinventarse como una ciudad creativa. Son un punto de partida que atrae nuevos talentos, genera nuevas oportunidades económicas a través del turismo y tiene repercusiones importantes sobre los equipamientos culturales y el acceso a la cultura. Para nosotros, es una puerta al futuro cultural de Panamá que nos ayuda a reflexionar qué ciudad queremos ser en el presente y un motor para trabajar activamente en los cambios que queremos para los próximos 500 años”.
Artículo publicado en el número 34 de la revista Ciudades Iberoamericanas, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido