NOTICIAS

Los Gobiernos locales y subnacionales de Latam y Caribe reclaman mayor protagonismo institucional para cumplir la Agenda 2030

Madrid, 24 de abril de 2019 (ANCI).- El II Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales de América Latina y el Caribe por el Desarrollo Sostenible, celebrado en Puerto Montt (Chile) del 22 al 23 de abril, ha reclamado un mayor protagonismo en la Agenda de Desarrollo para ser “planificadores de las transformaciones requeridas y no solo administradores y ejecutores de recursos por lo demás limitados”. Este Foro es una iniciativa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Flacma, Mercociudades, y Zicosur, en colaboración con la ciudad anfitriona.
Estas redes de ámbito local han elaborado una Carta que van a presentar a los participantes del III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que arranca hoy en Santiago de Chile. El documento pone de relieve la necesidad de abordar una reforma institucional para lograr “capacidades mejoradas, coordinadas e integradas” y propone a los países reunidos en la capital chilena y a la Comisión Económica para America Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL, impulsora del Foro), incorporarse a la “institucionalidad generada por el Foro de Países de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible para la implementación, evaluación y monitoreo de la Agenda 2030”.
Asimismo, plantea “la incorporación de las esferas Local y Subnacional en la Institucionalidad responsable en cada país de la implementación de la Agenda 2030” y, por último, “la generación de un grupo de trabajo compuesto por representantes del Foro de Países y del Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales de America Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible para definir la forma de materializar estrategias conjuntas, articuladas y colaborativas entre las diferentes esferas de gobierno para la implementación de la Agenda 2030”.
Los Gobiernos locales y subnacionales abogan por una “descentralización de nuevo cuño, basada en acuerdos y capaz de superar las inequidades territoriales, evitando la descentralización de responsabilidades sin los recursos correspondientes”. A su juicio, es necesario establecer “relaciones más horizontales y colaborativas entre las diferentes esferas de gobierno.
Las redes presentes en el Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales consideran que “transcurridos 4 años desde el lanzamiento de la Agenda 2030 es necesario un punto de inflexión y generar una nueva forma de relacionamiento entre las diferentes esferas de gobierno”. A su juicio, los Gobiernos nacionales “deben asumir que la fase de implementación de esta Agenda necesita el concurso decisivo de los Gobiernos Locales, Subnacionales y las Comunidades”.
En este sentido, consideren que los Gobiernos locales, más cercanos al territorio y a las comunidades, deben asumir la responsabilidad de “generar las condiciones para que se expresen libremente las necesidades y sueños de la ciudadanía y la toma de decisiones en la planificación, gestión y presupuestación de las políticas públicas”. (ANCI)
Texto íntegro de la Carta del II Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido